Aristóteles y una potencial charla en Argentina

Una –potencial– charla en Argentina

Una pequeña charla en la empresa donde trabajo ha sido beneficiada con una “gira” hacia un pais hermano, Argentina. Hay allí otras oficinas de la empresa o mejor dicho, las principales oficinas. El motivo, supongo, es que a algunas personas les interesó el modesto contenido de la misma.

En caso que se concrete el mencionado viaje he de dirigirme a un montón de personas, en este caso colegas que, en su inmensa mayoría aun no conozco.

Mi humilde intención es proporcionar una charla persuasiva, instructiva y, por si fuera poco, entretenida. Creo que lo anterior es extremadamente exigente y dudo de estar en posición de alcanzarlo. Mitad porque no soy un “speaker” acostumbrado a dar charlas de forma sistemática, mitad porque tampoco soy un experto en los temas.

De modo que tome algunas notas para focalizarme en aquello que ignoro más, como ejecutar la charla, puesto que, el contenido no es relevante para esta nota.

Cómo hablar en público

Dada mi ignorancia con respecto a los intríngulis de hablar en público, tomé “How to Speak and How to listen”, un librito de Mortimer que tengo en mi biblioteca desde hace tiempo y que nunca debo haber referido aquí.

Comparto algunos apuntes rápidos.

Sir Winston Churchil, entre tantos otros, dio la impresión de ser un gran improvisador a la hora de hablar por la radio. Elocuente y organizado en la forma de ejecutar la comunicación. El autor vino a saber que tales oratorias procedentes del mandatario inglés fueron primero detalladamente elaboradas por escrito.

De modo que la recomendación del autor es escribir primero aquello que se desea decir teniendo en cuenta algo importante, aquello que es pensado para ser leído es diferente de aquello que es escrito para ser escuchado.

Es el punto medio entre dos extremos bien conocidos. Por un lado escribir solamente los puntos que se desean abordar, por otro, el escribir por completo al mejor estilo de un ensayo.

La retórica de Aristóteles

La retórica es la disciplina que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva.

Los elementos (o factores) que intervienen en la construction de una charla persuasiva e instructiva son los siguientes:

  • Ethos
  • Pathos
  • Logos
  • Taxis
  • Lexis

En esta oportunidad me voy a ocupar brevemente de los tres primeros: Ethos, Pathos y Logos.

Ethos: Se refiere a Las characteristics del individuo que proporciona la charla. Es establecer el carácter propio de quien da la charla y es el primer factor que influye en la persuasión. Lógicamente se espera de alguna manera que el disertante encaje con el propósito de la charla. Esto es, parecer uno mismo como poseedor del conocimiento que se quiere transmitir, confiable y con buenas intenciones.

Lo anterior puede lograrse contando historias o anécdotas personales con relación al tema en cuestión.

De modo que, para decirlo de otra manera, el Ethos se trata se posicionarnos ante la audiencia con cierta credibilidad de forma tal de resultar atractivos para la misma. Esta no es la única forma de hacerlo.

Se puede también ofrecer una imagen infra-valorada sobre los conocimientos propios atribuyéndolos a otros, pero que la audiencia puede llegar a atribuirlos al propio disertante.

Pathos: Si el ethos se refiere a la credibilidad y credenciales del disertante, pathos se refiere a despertar las pasiones de la audiencia. Es el factor motivador. A diferencia del anterior, este factor está focalizado en la audiencia y se trata de generar sentimientos como, por ejemplo, confianza, indignación y agradecimiento de virtudes ajenas. Esto es, independientemente de las razones lógicas empleadas, las emocionales también tienen relevancia.

Logos: Se refiere a la lógica y los argumentos para convencer a la audiencia.

Prefiero leer a Aristóteles que consumir algunos de los libros “Cómo dar una charla TED” que andan por ahí. Al final, es más divertido pensar que todos los vendedores, políticos, comunicadores y demás, deberían dominar estos temas.

Si el viaje se concreta, es muy posible que publique las dos presentaciones que están planificadas en éste mismo blog omitiendo algún contenido explícito de la organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: