Leer, Escribir y Pensar – Parte II

Sobre leer más rápidoEvelyn_Wood

En la década de los 60 la lectura rápida era un tema de alto interés. Una de las principales figuras fue Evelyn Wood (1909-1995). Casualmente, hace un tiempo atrás había adquirido el libro.

Hay referencias adicionales, a saber, “Study is hard work” de William Amstrong o “How to read better and faster” de Norman Lewis, pero no considero que vaya a ahondar en los detalles.

Algunas técnicas bien conocidas para aumentar la velocidad de lectura, además del dedo:

  • Eliminar las regresiones. Cuando debemos volver hacia atrás para volver a leer aquello que no captamos en la primera pasada.
  • Eliminar la sub vocalización. Esto es, cuando recitamos sin darnos cuenta lo que leemos.
  • Expandir el espacio visual. Por ejemplo la cantidad de palabras que podemos ver de un solo vistazo de forma tal de leer frases completas y no palabras.

En palabras de la inventora de la dinámica sería algo así:HowToReadFasterAndBetter

“Si Ud. es un lector lento es porque lee palabra por palabra y se dice a Ud. mismo lo que lee. Ud. debe usar el dedo como señalador yendo tan rápido que no le da el tiempo para ir palabra por palabra. Lo que ve es un conjunto de palabras y su significado.”

Comprender más

Luego de la lectura rápida, comprender más se trata emplear un patrón grafico que contempla la idea, quien, donde, como, que y porque; este último es un ejemplo, hay más patrones.

Un patrón de recuerdo en cuatro pasos:

  1. Decidir el tipo de patrón que queremos emplear. La idea debe tener una posición predominante.
  2. Escribir la idea con la menor cantidad de palabras posibles.
  3. Complete los detalles en la forma que desee (una forma de hacerlo es mediante el uso de que, porque, etc).
  4. Permítase que cada detalle sugiera otro y así sucesivamente. De todos los detalles elija solamente aquellos que le interesa recordar.

No puedo evitar una imagen mental un tanto perturbadora. Un conjunto de señoritas de vida un tanto disoluta tomando notas mientras leen los tres volúmenes de 50 sombras de gray.

Esta nota es, si me permite la donosura, rápida. Puesto que simplemente quiero registrar una notas sobre una pregunta que puede surgir al hablar sobre la lectura. ¿Tiene utilidad leer más rápido?.

Parece ser que, leer rápido, es una porción muy pequeña de leer bien. De modo que Ud. puede, efectivamente, leer a mayor velocidad. Hay un evidente beneficio en leer limitado por la velocidad de nuestra mente y no por la velocidad de nuestros ojos.

El solo empleo de los dedos como puntero o indicador puede duplicar la velocidad de la lectura, esto es, saber más rápido que es lo que dice el libro, pero no lo que significa aquello que hemos leído.

Dicho lo anterior, correr más rápido no lo hará a Ud. un mejor jugador de tenis.

Esta breve nota tiene como vínculo el post anterior: Leer, Escribir y Pensar, Parte I

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