Lectura a distancia

Sobre la Lectura a Distancia

Haciendo una rápida revisión inicial de Where good ideas come from, de Steven Johnson capturé la idea de lectura a distancia. Esto es, en lugar de la “lectura cercana” que se practica, por ejemplo, para estudiar textos de forma minuciosa, para discernir la postura, opinion o información que ofrece un autor en particular.

La lectura distante es la vista satelital, es la que permite identificar patrones lejos de Los detalles de los párrafos y las palabras.

En el caso de la innovación científica o tecnológica la lectura cercana equivale a la lectura meticulosa de la biografía del gran inventor o la historia de Una tecnología en particular. Este enfoque es particularmente útil pero tiene sus propias limitaciones. Es difícil extraer generalidades de tales particularidades Todo lo que se pierde en detalle se gana en perspectiva.

Me parece que deberé inspeccionar la idea de la lectura analítica en relación con ésta idea para profundizarla y extenderla.

Creo que esta idea me interesa por las cosas que hacemos diariamente. Por las rutinas, los hábitos y hasta los hobbies.

Dicho de otra manera, parece una idea importante hacer lo que hacemos con extrema meticulosidad, pero esto es tan importante como tratar de obtener cierta perspectiva de vez en cuando. Reconozco la trivialidad de la idea, pero también su demoledora aplicabilidad. No debe haber cosa más terrible que invertir un esfuerzo importante durante años para darnos cuenta más tarde que lo que hicimos carece de toda utilidad o valor.

Todo libro debe tener su momento

El de Steven Johnson resistió una rápida revisión de estructura y contenido, pero aún no debe ser el momento de procesarlo en detalle, de modo que volverá a su lugar en mi biblioteca para tomarlo en otro momento. El motivo para lo anterior, es que la lectura de revisión no arrojó nada relevante, de modo que el primer pensamiento que me vino a la mente fue que estaba cansado y que no era el momento de hacer una lectura detallada.

 Aquí dejo una referencia a un artículo del New York Times sobre Lectura a Distancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: