Creatividad: El Efecto Medici – Parte I

Aquirí un libro sobre Creatividad e Innovación: El Efecto Medici, de Frans Johansson. Recién comencé aTheMediciEffect leerlo y comparto aquí algunas notas.

Sobre ideas creativas

Algo es creativo porque es nuevo y valorable. De modo que una de las caracteristicas de algo creativo es crear algo unico. Si pintamos una replica de la Mona Lisa no estatemos siendo creativos. Ahora bien, ¿Qué ocurre cuando una idea es nueva para el creador y no para los demás?. La respuesta es obvia. No sera percibido como algo creativo.

¿Y el caso inverso?. Esto es, ¿qué pasa si no es nuevo para el creador pero  para los demás?. El creador toma conocimiento o ideas ya existentes generando una variación (como en el caso notorio de Thomas Edison). En este caso, la sociedad juzgara que el resultado es creativo. De hecho es de esta forma en la que se materializa la actividad creativa.

Hemos mencionado que la idea, para ser creativa, además de nueva tiene que ser valorable. Decir que 4 mas 4 es 32.000 puede ser original, pero no creativo. Para que sea creativo debe tener alguna medida de relevancia. En algun contexto 4 mas 4 igual 44 puede resultar útil.

Para que una idea sea, además, innovadora no solo se tiene que realizar (que exista solamente en su cabeza no es de mucha ayuda) sino que tiene que ser “vendible”, bien sea a colegas de la comunidad cientifica para que la empleen o clientes que adquieran un producto o servicio.

Dicho esto ultimo de forma mas rustica, no es posible determinar si algo es innovador o no hasta que los demas lo usan, evalúan, etc.

Dos tipos de ideas

El autor indica dos tipos de ideas. Aquellas que, por ejemplo, mejoran un producto en forma predecible, esto tal vez, represente la gran mayoria de las innovaciones. Por ejemplo, mejoras en la eficiencia de un proceso, ajustes o refinamientos.

Las personas y las organizaciones hacen esto todo el tiempo incrementando el nivel de especialización y experiencia.

Otto tipo de ideas son aquellas que producen un impacto mayor (las que se producen en lo que llamaremos la intersection). Son ideas mas radicales y es possible que no requieran tanto nivel de especialización.

Este tipo de ideas son:

  • Sorprendentes y fascinantes
  • Abren nuevos Campos
  • Generan seguidores y por lo tanto lideres
  • Proveen Una Fuente o direction durante décadas o años
  • Pueden afectar el mundo en forma no predecible

Sobre Como crear una intersección

Bajar las barreras asociativas ayuda. Esto significa poder vincular ideas de otra forma. Se habla de barreras asociativas “altas”, por ejemplo, se llega rapidamente a conclusiones cuando se enfrenta a un problema basandose en cómo ha sido manejado en el pasado o cómo otros, en situaciones similares, han actuado. Esta es la misma idea de poca divergencia y rápida convergencia.

Para bajar las barreras asociativas el autor anota:

  • Exponerse a un amplio rango de culturas
  • Aprender de forma distinta
  • Revertir Las asunciones
  • Emplear multiples perspectivas

La intersección

No puedo finalizar la primer parte sin ser explicito sobre la idea del libro. La intersección. Se refiere a operar en la intersección de diferentes disciplinas, y culturas que pueden combinar conceptos existentes en un largo numero de ideas extraordinarias.EfectoMediciEl hombre del libro, el Efecto Medici refiere a la chispa de creatividad e innovación que se produjo en el Renacimiento y se desparramo por Toda Europa Como un virus.

Creo haber mencionado que, sin conocer la existencia de este libro había llegado a la misma idea que denominé (con menos marketing que el autor) la Conexión Da Vinci.

Esta breve nota merece formar parte de la pequeña coleccion que he registrado en el blog sobre Creatividad.

Además algunos post relacionados con Innovación que puede encontrar en éste blog:

  • 10 Tipos de Innovación, Parte I
  • Design Thinking y las Corporaciones
  • Innovación: Gillette Invierte la forma en que hacía dinero
  • Innovación y Experimentación
  • Innovación: ¿De dónde provienen las ideas en las organizaciones?
  • Innovación: Diseñe Rápido, Decida Despacio
  • Innovación: Pensamiento Convergente y Divergente
  • Construir para Pensar (o el poder de los prototipos)
  • ¿Cómo Trabaja Google?
  • Innovación: La Larga Cola (otra vez)
  • Difusión de las innovaciones
  • Los 5 Pasos de Design Thinking
  • El Sillón de los Eames
  • Innovación: Un Resumen de notas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: