Creatividad: El Efecto Medici – Parte 2

Productividad, Creatividad e Innovación

Esta nota corresponde a la segunda parte de “el efecto Medici” y tiene que ver con una idea con que he referido multiples veces aquí. La relación entre la productividad y Las ideas innovadoras.

La explicación traditional para aquellas personas u organizaciones que son innovadoras es que entran en círculos virtuosos. Esto es, una vez que han tenido un éxito el resto serán hijos legítimos del anterior.

Esta explicación parece de sentido común, pero ignora dos cosas. Una que el proceso creativo e innovador es ramdomico o aleatorio. El segundo y tal vez, mas interesante, es que las personas que crean generan toneladas de ideas que no llegan a ninguna parte.

Aquí el autor argumenta que, por ejemplo:

  • Escuchamos solamente el 35% de lo producido por Mozart, Bach o Beethoven
  • Vemos solamente una fracción mejor de la production de Picasso
  • La mayoría de los papers de Eisntein ya no son referenciados
  • Drawing luego de la su teoría elaboro otra  sobre la pangenesis equivocándose largamente
  • El fundador de Hotmail luego creo Arzoo que no llego a ningún lado

Una gran innovación no garantiza otra.

No obstante lo anterior parece haber una relación entre la productividad (entendida aquí como la generation masiva de ideas) y la innovación.

Esta relación es la que investigo el psicólogo Dean Simonton de la Universidad de California en el libro (que no tengo) “Origins of Genius”. Según esta referencia de segunda mano, la cantidad de ideas lleva a la calidad.

  • El numero de artículos publicados por un científico se correlaciona con el numero de citas (referencias) de sus mejores tres trabajos publicados
  • Otra forma de ver lo anterior. Para saber quien ha escrito papers de suma relevancia es fijarse que científicos han producido mas papers. El mejor indicador para saber quien recibirá el próximo Nobel es fijarse en aquel que tiene el mayor numero de publicaciones
  • El foco del trabajo del autor fueron los científicos, pero luego encontró que también era aplicable a artistas. En este ultimo caso, por ejemplo, encontró que los compositores generaron en el mismo periodo obras maestras y fracasos

Todo lo anterior me parece bastante interesante.

 

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