Productividad, TimeBoxing y la Regla de los 3

En el pasado había tomado algunas notas sobre Agile Results, un pequeño libro sobre productividad pomodoro-techniquepersonal de J.D. Meier. El autor ofrece un marco de trabajo para incrementar los resultados basándose principalmente en algunas técnicas de gestión de proyectos ágiles.

Agrego aquí algunas notas por si llegan a ser de utilidad para Ud.

He mencionado en otra nota el vínculo entre la productividad y la generación de ideas, la creatividad y la innovación. Creo que aquí se le pueden sumar algunas técnicas específicas. Algunas son notablemente simples e insoportables de seguir.

Me voy a referir brevemente a:

  • La regla de los “3”
  • El TimeBoxing

La regla de los “3”

He escrito antes sobre esta idea, pues me la he encontrado más de una vez. La guía del autor es poder definir tres cosas que queramos alcanzar en el día, anotándolas previamente de forma tal de asegurarnos que vamos a poder alcanzarlas. De alguna manera esto ayudaría a priorizar de forma eficiente.

En la práctica alcanzar éste hábito no parece ser simple y aún si comienza a hacerlo, sostenerlo en el tiempo requiere de disciplina militar. No obstante lo anterior, esto me ha servido en un contexto distinto, por ejemplo, para simplificar en que cosas focalizarme cuando la cantidad de tareas, información o recursos parece exceder ampliamente lo razonable me gusta pensar en términos de tres cosas para evitar la parálisis.

El TimeBoxing

Esta técnica es bien conocida por los informáticos al punto que lo emplean de forma diaria. Se trata de alojar un presupuesto de tiempo a una tarea en particular. De forma análoga esto lo he empleado en otros contextos con buenos resultados. Por ejemplo, todas las notas que escribo para el blog son, en general, fuertemente restringidas por el tiempo. Las esperas que uno está obligado a realizar, los viajes en el transporte público o la (casi) rutina de intentar estar siempre a la misma hora en un café un tiempo mínimo garantizan trabajar sistemáticamente sobre algo en concreto. El timeboxing como técnica ha sido adornada de múltiples formas, una de ellas es la técnica Pomodoro.

Como sea, la esencia del Time boxing es, en lugar de tratar de estimar cuanto nos va a llevar hacer algo, definimos cuanto tiempo deseamos invertir en ello.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: