Los Principios Universales del Diseño

Tengo el firme propósito de adquirir un libro sobre Diseño en general. El libro en particular es design-bookPrincipios Universales de Diseño” de Will Lidwell. La motivación principal para su adquisición fue un video que adjunto de una presentación realizada por el autor en la conferencia Strucktur. La presentación es notable, de modo que creo que vale la pena leer el libro.

La Presentación

Puede ver la presentación aquí. Dura como 1 hora.

Algunas notas. La heurística se puede entender como el arte, la técnica o el procedimiento practico para resolver problemas. Estas tienen una característica interesante.. Es una forma distinta de resolver problemas que, una vez adoptada, es fácil obtener resultados. La presentación trata sobre de como los grandes diseñadores piensan. Claro que, el primer problema es responder a la pregunta: ¿qué es un buen diseño?.

Una idea es revisar a los grandes diseñadores y su trabajo en lugar de intentar definir que es un gran diseño. Este cambio de enfoque es común. De forma análoga redefinio el problema Turing sobre si las maquinas podían pensar o no. Es mas fácil estar en acuerdo que algunas personas notables han hecho grandes diseños.

Se mencionan diseñadores de diferentes disciplinas:

  • Diseñadores de Productos (como Charles Eames, Raymon Loewy,
  • Diseñadores Gráficos (como Paul Rand),
  • Emprendedores (como Walt Disney, Coco Channel),
  • Ingenieros (como William Hewlett)

Diseño

En el pasado, los diseñadores eran generalistas eclécticos. Estudiaban arte, ciencia y religión para entender el funcionamiento de la naturaleza para luego aplicar lo aprendido en problemas cotidianos. Al pasar el tiempo, la cantidad y complejidad de la información  llevo a la especialización de forma tal que el conocimiento general fue cambiado por el especializado. A medida que la especialización aumenta, los descubrimientos sobre la misma disciplina se ven afectados puesto que muchas cosas pueden y deben aprenderse de otras disciplinas de diseño.

El aprender de otras disciplinas de diseño no es sencillo. La terminología de la especialización en particular constituye una barrera de entrada, así también como distinguir entre los fundamentos generales de otra disciplina y aquello que es accesorio (o no tan relevante). Hay varias notas relacionadas con éste tema el El Efecto Medici, Parte 1 y Parte 2 publicadas aquí.

Muchos trabajos como los principios universales de diseño han sido confeccionados con el propósito de reducir la brecha anterior. En la presentación, el autor habla de heurísticas en lugar de Principios.

Un tema que no me es ajeno

Debo comentar que el tema no me es del todo ajeno, ya que durante algunos años (hace ya tiempo) dicté una materia de Diseño de Software en la Facultad de Ingeniería de una Universidad, de modo que, soy un ejemplo de especialización en el contexto anterior.

Sin embargo, he intentado (lecturas mediante) reducir la brecha entre la generalización y la especialización.

T-Shaped

No me es posible dejar de comentar, al hablar de generalistas y especialistas, el siguiente hecho; Las personas que se dedican a contratar profesionales buscan perfiles que convenientemente han denominado “t-shaped”. La forma más rústica de lo anterior es indicar que el “palo” de la “t” es un indicador de que Ud. debe tener profundos conocimientos en una especialidad, mientras que la “barra” de la “t” es un indicador de que Ud. no debe ignorar, o mejor aún, es muy deseable que tenga amplios conocimientos en otras disciplinas vinculadas a la suya. Todo lo anterior es fantástico. Sólo puedo indicarle que, dependiendo del país donde viva, asegúrese de que la barra sea muy larga y notoria si no quiere morirse de hambre.

Notas en éste blog

Podrá notar que hay un par de notas dedicadas a diseño en general (ya que el de mi especialización es probable que resulte aburrido para los lectores del blog).

Algunas notas son:

Lamentablemente los libros demoran como un mes en llegar a mis manos (Amazon mediante), sin embargo creo que existe aquí una buena idea.

Una idea

Sería notable enseñar en las distintas especialidades de diseño (por ejemplo en Software) ilustrando las ideas con los principios o heurísticas generales de diseño. Después de todo, es claro para mí que muchos de los principios son exactamente los mismos.

Sería un arduo trabajo que vale la pena llevar adelante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: