Diseño: La Regla 80/20 de Vilfredo Pareto

Un Principio General de Diseño

Esta regla también es conocida como el Principio de Pareto. Vilfredo Parteto fue un economista italiano que asevero que el 20% de los italianos eran dueños del 80% de las tierras mientras que el 80% de los italianos tenían el 20% de las propiedades (o tierras) restantes.Vilfredo_Pareto

Un enunciado más general es el que sigue: Un alto porcentaje de efectos en un sistema de tamaño relevante, es causado por un pequeño porcentaje de variables.

La regla, establece que aproximadamente el 80% de los efectos generados en cualquier sistema de escala es causado por el 20% de las variables del mismo. Este fenómeno se observa en el diseño en general, economía, gestión, el diseño de las interfaces de usuario y muchos otros contextos.

Algunos ejemplos de la regla:

  • 80% del uso de un producto está relacionado con el 20% de las características que provee
  • El 80% de los errores son causados por el 20% de los componentes

En diseño, este principio es útil para focalizar recursos de forma eficiente. Esto es, si por ejemplo el 20% de las características de un producto es empleado el 80% del tiempo, deberíamos focalizar esfuerzos en el primer 20%. De alguna manera esto indica que no todos los elementos del diseño son iguales (o tienen el mismo valor).

En las interfaces gráficas de las aplicaciones, los menús son un ejemplo de conciliar cual es 20% de la funcionalidad que debe ser visible, ocultando el restante 80% en drop-downs. ToolBars y menúes contextuales son otros ejemplos.

De modo que, si Ud. tiene un almacén y debe acomodar sus productos, Pareto le indica que debe colocar el 20% de los productos que generan el 80% del movimiento del almacén más cerca de donde se expenden a todos los efectos de no perder tiempo y dinero.

Si Manolo sabe esto último, entonces Ud. debe saber que, en Ingeniería de Software este principio aplica a todas las “etapas” del desarrollo.

Es notable observar cómo este fenómeno se ignora sistemáticamente.

 

Notas relacionadas:

Principios Universales de Diseño

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: