Diseño: Consistencia y Restricción

Ayudado por un amigo de Rosario, Argentina, que me proporciono una copia de Universal Principles of Design, comencé a revisar el texto en detalle. Gracias Adrián!.

En esta nota solo voy a comentar dos practicas del diseño en general.

  • Consistencia
  • Restringir

Consistencia en el Diseño

La consistencia en el diseño se refiere a: La usabilidad de un sistema se incrementa cuando partes similares son expresadas de la misma forma. Esto permite trasladar el conocimiento de un contexto a otro, permitiendo focalizarnos en lo que es diferente. Según el autor del libro “Principios Universales de Diseño”, hay cuatro tipos de consistencia en Diseño, a saber:

  • Estética,
  • Funcional,
  • Interna,
  • Externa

La estética se refiere al estilo y la apariencia. Un ejemplo trivial de esto es, por ejemplo, el empleo del logo de Mercedez Benz consistentemente en todos sus modelos, en el mismo lugar. El logo está fuertemente asociado a la marca y al prestigio.mercedes-benz-mclaren-slr-stirling-moss_2

La consistencia funcional, se refiere al significado y la acción. Un ejemplo, sería el de los símbolos play, forward, reward, stop que se emplean en los dispositivos musicales. Aquí agregaría como nota que, en ocasiones, pierden vigencia, por ejemplo, el icono del diskette de 3 1/2 para “almacenar” la información en algún medio persistente de las computadoras.

La consistencia interna refiere a la relación de consistencia entre los elementos internos del sistema. Esto es, al inspeccionar lo interno, es notorio que ha sido diseñado y no acomodado bajo criterios diferentes. La externa se refiere al entorno, por ejemplo, como los parkings y los símbolos asociados.

En el Diseño de Software

Existe un principio denominado Integridad Conceptual, característica bien apreciada en el diseño arquitectónico que favorece los mismos atributos.

Accidentalmente vine a encontrar un artículo breve, pero interesante sobre Integridad Conceptual aquí.

Restringir

Restringir en diseño es un mecanismo que permite las acciones ejecutadas en un sistema. Las ventajas son que, al ocultar o restringir opciones de uso en, por ejemplo, un momento determinado del tiempo, el sistema es más fácil de usar mientras que se reducen las probabilidades de error durante la interacción.

De modo que restringir las opciones que se presentan, por ejemplo, en un dispositivo lo hacen más simple, aumentando su usabilidad y minimizando la cantidad de errores, por ejemplo, por interacciones no previstas o deseadas.

“En el Diseño de las cosas de todos los días” de Donald Norman se habla de restricciones semánticas para indicar un tipo en particular de restricciones.

En el Diseño de Software

En Diseño de Software hay, lógicamente múltiples guías y heurísticas para restringir el diseño. Se denomina, por ejemplo, encapsular a ocultar aquella funcionalidad que no deseamos que sea conocida fuera del contexto en la cual es empleada. Dejo de lado los aspectos de seguridad que permiten hacer otro tipo de restricciones.

Otras notas relacionadas del blog:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: