Diseño: La Divina Proporción

Como anote en la nota anterior, pude obtener una copia de los Principios Universales de Diseño (ed. 2003) para revisar. De modo que ahora tengo mas detalles sobre la estructura interna del libro.

Organización del Libro

Me interesa destacar que, los principios están organizados mediante la formulación de preguntas que estos vienen a ayudar a responder.

He aquí la lista de preguntas:

  • ¿Cómo podemos influenciar la manera en la cual es percibido un diseño?
  • ¿Cómo podemos ayudar a otras personas a aprender nuestro diseño?
  • ¿Cómo podemos mejorar la usabilidad de un diseño?
  • ¿Cómo podemos mejorar el atractivo de un diseño?
  • ¿Cómo podemos tomar mejores decisiones diseño?

Meditando un segundo sobre lo anterior, las preguntas son una forma de ordenar las distintas cualidades que se pueden buscar para un diseño. Por ejemplo, usabilidad, aprendizaje, etc. De modo que si tomamos, por ejemplo, el Principio de Pareto, formará parte del conjunto de respuestas a ¿Cómo podemos tomar mejores decisiones de diseño?.

Hay 100 “Principios” que, en realidad, son guías, heurísticas, prácticas, consideraciones de diseño, leyes, etc. elegidas, según los autores, con el criterio de la mayor evidencia con que tales principios han funcionado en la práctica.

Sobre la Divina Proporción

Dados dos segmentos ab y cd, la proporción o ratio es como sigue (en mis propios términos):

“El segmento mas chico (bc) es al mas largo (ab) como el largo (ab) a la suma de los dos segmentos (ac). De modo que bc/ab = ab/ac = 1.618..

En la imagen, otra forma de anotar lo mismo.

euclides-numero-aureo

Este numero es irracional, lo cual significa que no se puede representar mediante una razón (o fracción entre dos números enteros). Este numero es tan famoso como los demás que Ud. Conoce, por ejemplo, el irracional que representa la razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro (pi). En este caso, la proporción áurea (o divina) es anotada como phi.

En el pasado y en el presente este ratio ha tenido una preferencia estética en el arte, la pintura, la arquitectura y el diseño. De modo que, casi por tradición, existe una preferencia estética cuando no se comprometen otros aspectos del diseño. Como es lógico, se pueden bosquejar formas geométricas (triángulos, cuadrados, etc) que mantengan esta proporción.

No sin cierta polémica ha sido referido en:

  • la relación entre las columnas del Partenón y su largo
  • En las pirámides de Egipto
  • En las pinturas de Leonardo (no en el dibujo del hombre de Vitruvio)

Pero todo lo anterior solo indica que existe cierta preferencia estética por este ratio.

 Algunas notas tomadas aquí relacionadas con el diseño:

p.d: Esta nota puede estar sujeta a algunos errores que debería revisar puesto que tome notas mientras leía pero tenia en mente múltiples preocupaciones adicionales; Por otros motivos, la estoy liberando igual; Si los encuentra, hágamelos saber.

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