InGenius: La máquina de la Innovación

Recibí uno de los libros que esperaba para leer de Tina Seelig.

Al final de ésta nota, adjunto algunas referencias de notas pasadas.

InGenius

El premio Nobel Eric kandel, de quién hablamos aquí en otra nota, afirma que nuestro cerebro es una máquina creativa. Estudios muestran que las partes de nuestro cerebro responsables por nuestro monitoreo reducen actividad durante el proceso creativo. Interesante.ingenius

Hay dos formas extremas de ver la creatividad.

Una es como algo que no se puede cambiar, como el color de los ojos, o como una habilidad que se puede desarrollar de forma natural como un conjunto de procesos y condiciones externas.

Suena anti intuitivo el empleo de herramientas para mejorar la creatividad cuando ésta (la creatividad) es empleada para hacer cosas que no se han hecho antes. Lo que se necesita simplemente es guía.

El método científico es de extrema ayuda para comprender los misterios de la ciencia. De forma análoga se necesitan herramientas y técnicas si queremos inventar en lugar de descubrir.

Seelig afirma que, mejorando nuestra creatividad, en lugar de problemas vemos potencial, en lugar de obstáculos, oportunidades en lugar de retos. Luego de más de una docena de años ensenando Creatividad e Innovación, Tina Seelig afirma que la creatividad puede ser enseñada y mejorada. Comparte en el pequeño volumen técnicas y herramientas para hacerlo.

Además, crea un modelo mental que llama “la máquina de innovar” con los factores que  influyen en la mejora de la creatividad.

La describe de la siguiente manera:

Tres partes internas:

  • Conocimiento: El combustible de la imaginación
  • Imaginación: Lo que transforma conocimiento en ideas
  • Actitud: La chispa que pone en movimiento la máquina de la innovación

Las tres partes externas de la maquina son:

  • Recursos: Todo lo que disponemos en nuestra comunidad
  • Habitat: El entorno local. Colegio, trabajo,  oficina.
  • Cultura: Las creencias colectivas, valores y comportamiento dentro de la comunidad.

Siempre hay problemas para resolver, cosas para mejorar y productos nuevos para crear.

La creatividad es una cualidad que tienen personas, equipos y organizaciones. Por lo anterior vale la pena considerar cuales son las variables que influyen en nuestra capacidad Para ser mas creativos.

InGenius es un librito de 200 paginas dividido en once partes publicado en 2012.

Perspectivas (Framing)

¿Cuanto Suma 5 mas 5? o ¿Qué dos números suman 10? como es obvio, no es la misma pregunta. Uno tiene una sola respuesta mientras que la segunda múltiples (incluyendo números enteros, racionales, etc). Lo anterior hace referencia a la importancia de enmarcar los problemas de formas distintas. Esto siempre ha sido así desde Copernico hasta M. C. Escher.

La habilidad de enmarcar los problemas desde distintos ángulos es relevante para incrementar nuestra propia imaginación. Una forma de llevarlo a la practica es preguntado por el porqué de las cosas.

Joshua Bell, El violinista

Siempre me gusto esta anécdota que recuerdo haber leído por primer vez en The Wisdom of Crowds.

En 2007, un columnista del Washington Post le pregunto a Bell, un famosisimo violinista si podía tocar en la estación del metro de Washington D.C. para ver cómo reaccionaria la gente ante la misma música en un contexto distinto. De las 1.097 personas que pasaron por delante de él, solo 7 pararon a escucharlo. Uno de ellos le dio 20 dolares (porque reconoció al músico a pesar de su gorra de béisbol y ropa casual). En total, recaudo 37.12 dólares.

Notas anteriores del primer libro de Tina Seelig:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: