InGenius: Perdidos en Japón

He aquí dos ideas recurrentes en la literatura sobre Creatividad e Innovación, pero ilustradas de forma interesante en inGenious.

  • En los cambios de perspectiva hay oportunidades para Innovar
  • Las primeras soluciones no son las mejores

 

En los cambios de Perspetiva hay oportunidades para Innovar

Perdidos en Japón

En ocasiones el marco de referencia se cambia solo. Por ejemplo la organización de las calles en Japón. En lugar de nombrar calles y edificios se numeran bloques. Las calles son vistas como espacios entre los bloques. Los edificios de un bloque son numerados en función del tiempo en el que se construyeron. El punto del ejemplo es que la mayoría de las cosas que hacemos son arbitrarias.

Encontré aquí el vídeo dónde se “ilustra” exactamente lo anterior:

Este también es un cambio en el punto de vista. Cada punto de vista permite distintas posibilidades.

Asumimos que muchas cosas tienen que ser de una manera. Cómo saludar, cómo agarrar los cubiertos, que comida se come en el desayuno, etc. En los cambios de perspectiva aparecen oportunidades. Bespoke Innovations, hace prótesis customizadas. De un artefacto medico a uno de moda.

Incluso en las bromas se aprecia el cambio de perspectiva

Inspector: ¿Muerde su perro?

Dependiente: No

Inspector: Se agacha a acariciar el perro. El perro lo muerde en la mano.

Inspector: Pensé que dijo que Su perro no mordía.

Dependiente: Ese no es mi perro.

Nota2: School of design, Edinburgh.

Nota1: Tedx weird or just different, charla que cuenta esto.

Las Primeras Soluciones No son las mejores

Hay muchos ejemplos que se pueden ilustrar con facilidad para aseverar que las primeras soluciones a un problema, aunque lo pueden resolver, no siempre son las mejores. Esto es ilustrado en un libro que aún no tengo Think Better.

Indíquele a un grupo que forme una línea de tiempo de enero a diciembre según la fecha de nacimiento de cada uno. Sin hablar.

Los primeros segundos serán de no tener idea qué hacer hasta que alguien levante la mano indicando el mes. Otros tomaran un documento y lo mostraran mientras alguien toma nota.

Una vez resuelto el problema se puede preguntar si hay formas más eficientes de resolver el problema. Se puede hablar de primeras, segundas y terceras ideas o tipificarlos como olas. En una segunda hola bien podría aparecer la idea de mostrar el documento de identidad señalando la fecha. En una tercer ola de ideas podría simplemente escribirse en un papel el mes de nacimiento y mostrarlo a los demás, etc.

A mi entender hay una relación directa entre la velocidad de divergencia y convergencia que en muchas ocasiones hay que tener en cuenta. Ahora bien, saber la diferencia permite hacer un esfuerzo consciente de no parar en la primera hola.

De modo que de alguna manera, hay que promocionar llevar las ideas al siguiente paso. Aquí, existiendo infinitas técnicas para hacer esto, la autora se queda con el “BrainStorming”. Con seguridad, entraré en detalles sobre la técnica y sobre cómo lo hace la compañía IDEO.

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