¿Cómo hacer un BrainStorming?

He aquí algunas notas sobre cómo hacer un brainstorming.

Los principios del brainstorming, según Tina Seelig serian:

  • Diferir el juicio sobre ideas propuestas
  • Generar muchas ideas
  • Favorecer ideas poco usuales
  • Combinar ideas

Desafortunadamente resulta complejo sacar el máximo provecho de un brainstorming. También difícil no confundirlo con una conversación entre las personas que participan. No hay una forma correcta de hacer brainstorming. La autora referencia a Tom Kelly en el The Art of Innovation, libro que tengo y estoy leyendo en forma paralela.

Es deseable que el brainstorming se haga parado. Esto permite que la gente pueda moverse al rededor debla sala. Permite el cambio de posición de las personas. De necesita donde capturar las ideas. Pizarrones o flipcharts. Cuanto mas espacio mas ideas se anotan. El problema es que lo opuesto también es cierto, de modo que, resulta incómodo observar lugares dónde se acomodan pequeños pizarrones versus aquellos que disponibilizan paredes o vidrios completos para anotar o desarrollar ideas.

 ¿Quien debería participar?

Los invitados deben ser seleccionados con cuidado. Es conveniente que tengan niveles de experiencia y puntos de vista diferentes en el tópico tratado.

El tamaño del grupo es relevante. Facebook emplea equipos del tamaño de dos pizzas. Esto es el numero suficiente de personas que se puedan alimentar con dos pizzas. para no discutir sobre el tamaño de las pizzas o la capacidad estomacal, digamos que el número de personas es entre 6 y 8. Este numero permite la interacción, colaboración y comunicación eficiente.

El proceso

Una vez que el lugar es adecuado, así como las personas que participan, el tópico a tratar es claro y las reglas son comprendidas por los participantes el proceso debe ser lo mas fluido posible. Lógicamente se habla sin ser interrumpido y se pueden eliminar soluciones obvias al problema. Las ideas se pueden anotar como breves sentencias similares al titular de una nota del diario.

Como capturar las ideas

Asegurarse de que todo el mundo tenga lápiz y papel (o post-it), de forma tal de que no exista el control de cuando y como anotar las ideas. Esto permite que las personas escriban sus propias ideas. Lo mismo ocurre con los Mindmaps. Es una forma no lineal de anotar las ideas.

Duración del Brainstorming

De quince minutos a una hora máximo. Si los participantes se conocen y han trabajado juntos antes puede ser breve, en otro caso mas larga. Cuando finaliza, la sala debería estar repleta de notas con las ideas, dibujos, etc. Una de las partes difíciles es cómo cerrar o terminar un brainstorming. Para ello se sugiere que los participantes indiquen cuales son las ideas favoritas, por ejemplo, votándolas. Como puede haber diversos criterios de puede votar con colores indicando por ejemplo aquellas que tendrían el mayor impacto o aquellas que se pueden implementar mas rápidamente o las que son mas costo efectivas. Esto ofrece mucho valor para aquellos que toman esta información para finalmente poder tomar una decisión. Se ha mencionado que el grupo que hace brainstorming en general no es el que toma la decisión final.

Para finalizar, hay que anotar que las sesiones de brainstorming se preparan. Que para sacarles realmente provecho se requiere del habito de hacerlo sistemáticamente para obtener soluciones a problemas grandes y pequeños.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: