Restricciones versus Creatividad

Como indicó Marisa Mayer, una dama de muy buen ver, si me permite la expresión y de quien hemos hablado varias veces aquí, “la creatividad ama las restricciones”. Dentro del conjunto de todas las posibles restricciones (por ejemplo, recursos financieros limitados) el tiempo es una de las más poderosas.

En un artículo de la HBS, se describe la influencia que tiene la restricción de tiempo sobre la creatividad. El link al artículo aquí. Allí se propone una matriz para visualizar esta relación.

matrix

Lo anterior puede leerse como sigue:

 Hay casos donde la gente tiene poca presión de tiempo pero experimenta notables niveles de creatividad.

  • Claramente esto se corresponde con altísimos niveles de motivación y compromiso. Es como embarcarse en una expedición, hay tiempo para explorar ideas y soluciones sin estrés.
  • En otros casos menos felices se experimenta baja presión y baja creatividad. Esta es la zona denominada piloto automático. No hay incentivos externos, no hay mayores motivos para ser creativo en el desempeño, en suma, es aburrido y poco inspirador lo que se debe hacer.
  • En otras ocasiones la alta presión disminuye las posibilidades de ofrecer soluciones creativas. La presión de tiempo con poco foco, desordenada. Se le ha denominado la cinta de correr, la rueda del hámster (o treadmil).
  • El caso optimo es cuando la presión deviene en resultados altamente creativos. La gente siente que está en una misión. Existe habitualmente una meta clara y sumamente relevante para quienes participan. Veo sistemáticamente cómo éste último escenario es más la excepción que la regla.

Un ejemplo extremo es el desastre del Apollo 13. Otro ejemplo el desarrollo de un producto de software en tres días por eBay  (con 100 programadores) para donar productos luego del atentado del 11 de Setiembre. Los 140 caracteres de Twitter es una restricción interesante al ver cómo las personas se han acomodado a elaborar mensajes con tal limitación.

Las startups deben elegir entre lo que quieren hacer y lo que deben con recursos limitados esto promueve soluciones creativas a los problemas.

La creación de prototipos rápidos (hemos hablado mucho aquí de pretotipos y prototipos) para probar aquello que se asume del mercado o la creación de productos mínimos viables (MVP) para obtener feedback rápido de los clientes y usuarios.

Como es evidente, emplear las restricciones de forma inteligente hace toda la diferencia. Hágalo sin saber el contexto y obtendrá un buen desastre.

Más sobre creatividad cuando pueda abusar de los minutos en el transporte capitalino que me permiten leer un poco todos los días.

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