Novelas Policiales Italianas (y el Gordo del autobús)

Hace tiempo que no dedico unas líneas a las novelas policiales que históricamente me han proporcionado distensión, esparcimiento y, en algunos casos, buenas anécdotas.

Lo cierto es que hay varios factores que conspiran sistemáticamente contra el tiempo libre. En la mayoría de los casos uno no tiene control sobre ello.

Haciendo uso y abuso de mi smartphone (desagradable anglicismo para nombrar a los teléfonos celulares modernos) es que me permito tomar estas notas mientras viajo.

No siempre es cómodo tomar notas en el transporte público. Permítame ser más explícito. Si voy colgado como un vampiro es literalmente imposible hacerlo, aun no desarrolle esa habilidad de escribir con una sola mano. La lectura es diferente. puedo pasar las páginas de un libro con una mano, siempre y cuando sea de tapa flexible y tenga no mas de 200 paginas.

En este momento me siento absolutamente inspirado por el gordo que tengo a mi lado mientras me traslado en ómnibus. No me mal interprete, no tengo nada contra aquellas personas que sufren algún desorden de este estilo.

Este personaje (el gordo) está haciendo uso de un nuevo habito que han adquirido los terrícolas de la era digital, a saber, mirar la pantalla del teléfono ajeno. Esto no solo es molesto, sino que es una falta de respeto. Le diría si no siente ganas de ir a jugar al hula-hula con los anillos de Saturno pero con seguridad lo está leyendo, de modo que es innecesario decirlo.

Es la suerte que conspira contra mi desde hace tiempo. En lugar de viajar con Helena de Troya a mi lado, viajo con el gordo que tiene cara de no ocurrírsele una idea aunque le expriman el cerebro. Una pausa aquí para que el gordo termine de leer este párrafo. Es posible que desee agregar algún comentario.

Como sea, tengo veinte minutos para completar esta nota, de modo que sepa Ud. Disimular la distracción anterior.

A lo nuestro, novelas policiales Italianas

Claramente el máximo exponente de la novela Policial italiana es Andrea Camilleri. En mi casa hay treinta volúmenes que creo son la totalidad de lo que ha escrito al momento con el comisario Montalbano al frente.

Recientemente descubrí a Antonio Manzinni (Roma, 1964), actor, director de cine y teatro y escritor, ha publicado las novelas Sangue marcio y La giostra dei criceti, así como varios relatos breves, dos de ellos a cuatro manos con Niccolò Ammaniti.

La costilla de Adán, su cuarta novela, es la segunda de la serie dedicada al subjefe Rocco Schiavone y, como la anterior, ha sido recibida con el aplauso de la crítica y el público en Italia, donde ha permanecido en las listas de los libros más vendidos durante semanas. El personaje está bien logrado, subcomisario, exiliado por motivos aún no aclarados y, a diferencia de muchos personajes, medianamente corrupto al punto que, en la primer novela, comete un delito expropiando sustancias ilegales.

Adquirí la segunda novela, espero poder dedicar algo de tiempo a terminarla, la primera, “Pista Negra” es recomendable.

Pista Negra_135X220Pista Negra_135X220

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una lista mínima de notas en éste blog sobre novelas (con excepción de Auster, policiales)

  • Las novelas inolvidables de Paul Auster: Aquí listo las novelas que he leído de Paul Auster que son unas cuantas y muchas de ellas son historias difíciles de olvidar.
  • El Ispector Wallander:  El inspector de policía en la pequeña localidad de Ystad, cerca de Malmö, en el sur de Suecia creado por el sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948). Listo aquí todas las novelas que tengo y he leído.
  • Chandler: Con su detective Philip Marlow. La novela fue llevada al cine y, Marlow fue protagonizado por Humphrey Bogart
  • Pude leer todo Sherlock Holmes. Tengo cuatro volúmenes con las obras completas de Conan Dolyle y disfruté con los criptogramas propuestos en varios cuentos.
  • Mis favoritas: Las novelas policiales del uruguayo Juan Grompone.

 

 

 

2 comentarios

  1. Me ha encantado la entrada. Coincido en bastantes de los comentarios que haces sobre los libros. Me incorporo como seguidor tuyo,…si no te importa. Te dejo el link del mío donde incorporo reseñas de libros, como por ejemplo varios de Camilleri y Manzini. Abrzs

    https://jecallejosus.wordpress.com/category/libros/

    1. @jecallejosus! Un enorme gusto. Por demás amables tus palabras, de modo que, muchas gracias!.

Responder

