Sobre escribir novelas de misterio
Estas notas corresponden a How to Write a Damn Good Mystery Novel de James N. Frey.
Las novelas de misterio son más que un puzle ingenioso. Las personas leen novelas de misterio porque:
- Desean experimentar la satisfacción de ver al villano atrapado. Esto es, las leyes de la sociedad funcionan y se hace justicia.
- Los lectores se identifican con los personajes (los héroes) y sus acontecimientos. Los lectores se sienten también héroes. Es posible que éste punto sea el más importante. Cuando uno se siente identificado con un personaje se engancha irremediablemente con la novela.
- Una convicción de que la ficción podría ser realidad.
A diferencia del pasado las novelas de misterio de hoy son más complejas pues la gente está más familiarizada con procedimientos policíacos y forenses.
Ideas para comenzar
Un escritor de misterio siempre piensa en matar a alguien. Esto me recuerda a la respuesta del finado Umberto Eco cuando le preguntaron ¿Porque escribió el Nombre de la Rosa?. Porque quería matar a un monje franciscano en un monasterio medieval.
A lo anterior, se le denomina idea germinal. De modo que una buena idea germinal es aquella que nos excite (en el sentido emocional de la palabra) y nos motive tanto como para llevar el proyecto adelante.
La historia detrás de la historia
El asesino tiene una historia. Porque, cuando y como don preguntas importantes. El asesino puede estar consumido por la ambición, el odio, deseo de venganza, etc.
De modo que es muy importante escribir biografías completas de los personajes incluyendo su psicología, fisonomía, cicatrices, estatus social. La anterior es una forma efectiva de crear los caracteres.
Lógicamente el persona mas importante es el héroe o detective de la novela.
Para que los lectores de identifiquen con el héroe debe poseer algunas cualidades como:
- Tener coraje, puesto que es la única manera de llevar adelante una investigación. También anti-héroes, pero eso es otra historia
- Ser muy bueno en lo que haga para vivir
- Tener algunos talentos especiales. Si el héroe , por ejemplo, sabe de memoria la enciclopedia británica será algo excepcional que llame la atención del lector.
- Contar con recursos o ser sumamente ingenioso.
Habia tomados otras notas sobre escribir novelas aquí.