Novelas de Misterio: El diseño de la trama

Para un neófito como yo, resulta interesante visualizar una estructura y algunas reglas generales para diseñar la trama de una novela. Tanto las estructuras y las reglas están ahí para romperlas y, en casi todos los casos se encuentran excepciones cuando uno hace alguna comparación estructural con novelas de misterio que recuerda.WriterToolbox

La trama de una novela se puede diseñar en cinco actos.

  • Primer acto: Se cuenta como el detective escoge (o se le presenta el caso). En suma el detective acepta la misión de encontrar al asesino. El héroe es separado de su rutina para iniciar un acto heroico. El propósito es envolver al lector en el mundo que estamos creando.
  • Segundo acto: Se cuenta como el detective es probado, cambia y en la escena “pivot”, “muere” y “renace”
  • Tercer acto: Se cuenta como el detective es puesto a prueba nuevamente y tiene éxito en esta oportunidad
  • Cuarto acto: Se cuenta como el detective atrapa al asesino
  • Quinto acto: Se cuenta como los eventos debla historia impactan a los personajes que participan

A continuación algunas notas que pretenden ilustrar lo anterior.

Primer Acto

Los enfoques usuales para hacer esto son, además de poner a los personajes en conflicto y generar alguna emoción en el lector, los siguientes:

  • Mostrar al asesino sin revelar su identidad
  • Mostrar al asesino contando quién es
  • Mostrar a la víctima (cuando aún no ha caído en manos del villano)
  • Mostrar el “llamado” a la aventura del detective

Este último caso es bien conocido. Bien sea escribiendo en tercera persona (escrito desde el punto de vista del detective) o en primera persona (el detective como narrador). Posiblemente sea una apertura corta que requiera apenas una escena.

Segundo Acto

En el segundo acto el detective aprende nuevas reglas. Es probado por retos impuestos por el villano (u otros personajes vinculados a este último). A raíz de algunos fallos (y otros aciertos) posiblemente tenga que desarrollar nuevas habilidades o tenga que hacer uso de habilidades que ya posee. Crece el carácter del héroe. Todo esto ocurre hasta la mitad de la historia donde existe un punto de quiebre (o pivote). El punto de quiebre es alguna “catástrofe” para el héroe o detective. El detective es baleado, drogado o secuestrado de la cual puede zafar. He aquí la interpretación de “muerte” y “renacimiento” del personaje.

Tercer Acto

El detective, luego de haber superado la “catástrofe” ha cambiado, va con una nueva actitud hacia la búsqueda implacable del villano. EL tercer acto puede finalizar con la identificación del asesino por parte del detective.

Cuarto Acto

Ahora que el lector sabe quién es el asesino, entonces quedan algunas preguntas por responder. ¿Podrá atraparlo?¿Podrá llevarlo a la justicia?.

Quinto Acto

Aquí se resuelven, como se resumió al comienzo, que ocurre con los personajes luego de que el asesino ha sido atrapado. También se aprovecha para dar un final a cualquier sub-trama que se haya elaborado (por ejemplo, el detective se enamoró de algún personaje). Este acto puede ser omitido por completo en caso de que se entienda necesario.

Suena a receta de cocina, pero las recetas son buenas para los principiantes.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Buena receta, compañero. Saludos.

    1. @Fanny, Grata sorpresa! Impresionado que una escritora de verdad deje una línea aquí. Muchas gracias !! Que se repita 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: