Innovación: De la Inspiración a la Implementación

Innovación: De la Inspiración a la Implementación

Somos lo que hacemos de forma repetida.

Alguien dijo que “los hábitos son la arquitectura oculta de nuestras vidas”. Suena razonable.

De modo que ni corto ni perezoso me dispongo a ejecutar uno de mis hábitos. Tomar (o continuar) un tema y dar un paseo por las referencias más importantes que encuentre, a sabiendas que la referencia y la acción son dos cosas distintas.

Los libros anteriores de Seelig

What I Wish I Knew When I Was 20 e  InGenius fueron medianamente diseccionados en este blog.

En particular, InGenius es un conjunto de herramientas para resolver problemas y tomar ventaja deblas oportunidades que puedan aparecer en nuestra vida. Nuestra creatividad puede ser mejorada aceitando nuestra habilidad para observar y aprender, conectando y combinando ideas, re-enmarcando los problemas y moviéndonos mas allá de la primer idea que de nos ocurra.

Ademas, la creatividad se puede potenciar cambiando los ambientes donde trabajamos, dotándolos de la posibilidad de crear y hacer cosas, empleando la gente adecuada para ello.

Insigth Out

Insight Out: Get Ideas Out of Your Head and Into the World es el tercer libro de Tina Seelig que me dispongo a revisar con la parsimonia que corresponde a este blog. El tema es la Creatividad e innovación.

Este libro se tarta de ofrecer un roadmap (si me permite el anglicismo) para movernos desde la inspiración hasta la implementación. Claramente, cualquier tipo de ideas. Suena prometedor.

Las partes del libro, unas 200 paginas son como siguen:InsightOut

  • Introducción
  • Imaginación
  • Creatividad
  • Innovación
  • Emprendedurismo
  • Conclusión

Introducción

Cuando uno pregunta por una definición de creatividad una respuesta común es que la creatividad consiste en “pensar fuera de la caja”.

Cuando se pregunta que significa exactamente eso resulta difícil de articular. Este cliché deriva de la solución a juego de conectar nueve puntos con una linea sin levantar el lápiz del papel. Una de las tantas formas de resolverlo en la imagen.

Estas lineas se extienden mas allá de los limites de una caja imaginaria que conforma el cuadrado de los nueve puntos. Por lo anterior, pensar fuera de la caja.

En los trabajos anteriores de Seelig se emplean los términos creatividad e innovación como sinónimos. En este libro proporciona una mejor distinción.

  • La imaginación conduce a la creatividad
  • La creatividad conduce a la innovación
  • La innovación conduce al emprendedurismo

La imaginación es concebir ideas en nuestra mente que, por ejemplo, no existen. La creatividad es aplicar la imaginación para resolver un problema. Innovar es aplicar la creatividad para generar soluciones únicas a un problema. El emprendedurismo es aplicar la innovación para darle vida a la solución.

Clarificar la terminología es un buen comienzo.

Más notas aquí:

Otras notas relacionadas:

Sobre Innovación en el pasado, aquí un Resumen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: