Anécdota: Hacer lo opuesto

De vez en cuando colecciono anécdotas que sirvan para ilustrar algún punto de vista en particular.

He aquí una sobre hacer lo inesperado (o hacer lo opuesto).

Starbucks

En la década de los 80 el precio del café subió de forma desmesurada. Starbucks se vio enfrentada a un dilema digno de ser consultado con los oráculos contables.starbucks_mug

Para poder sostener el negocio había dos opciones. Vender el café a un precio más barato o incrementar el precio en una situación desfavorable para los consumidores.

De modo que había que decidor entre expender el café a más bajo precio perdiendo clientes (al ofrecer un producto de menor calidad se estimaba que se perdería el 10% de los clientes) o subir los precios a un riesgo desconocido.

Los números no mienten recomendaron los contables. Es mejor perder el 10 que el 100.

Howard Shultz decidió hacer lo no recomendado. Incremento y el precio del café y se aseguró de explicarle a sus clientes mediante una nota en cada lugar el motivo del incremento y la decisión de no expender café de menor calidad.

Esta demás decir que la estrategia fue exitosa. Esta anécdota es de segunda mano. Si quiere revisar la original se encuentra en el libro de Shultz.

Sobre este hábito de coleccionar cosas había comentado algunas notas:

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