Escribir: El método FieldStone

Sobre volver a leer un libro

Siempre es interesante volver a leer un libro. Cuando hemos acumulado otras lecturas y experiencias la lectura cambia. Lógicamente hemos cambiado nosotros, no las palabras adheridas al libro, de modo que, volvemos a interpretar lo que el autor nos cuenta de weinbergbooknuevas formas.

Dicho lo anterior, tomé del estante de la biblioteca Weinberg On Writing.

Una nota interesante es la siguiente. Escriba sobre aquello que a Ud. le importe. Si le importa, entonces querrá saber más sobre el tópico en cuestión. En el pasado he anotado otros autores que comentan: “Escriba aquello que le gustaría leer” o “escriba sobre aquello que desea aprender”.

El Método Fieldstone

El nombre se debe a una metáfora. Escribir es análogo a construir muros de piedra. Debe recorrer distintos campos y recoger todas aquellas piedras que le resulten interesantes. No siempre serán para el muro que este construyendo, pero debe recogerlas igual pues puede servir para el muro de al lado, para el próximo o para el que nunca se construirá.

Las piedras aquí son las ideas que pueden tomar cualquier forma. Pedazos de textos, fotos, diagramas, citas, etc.

Ahora bien, los campos donde se recogen las piedras son también de distinto tipo. Piedras recicladas de campos de literatura, campos ajenos donde se roban piedras, campos de memoria.

La recolección

Una de las preguntas frecuentes a un escritor es cuánto tiempo le llevo escribir un determinado libro. Nunca se sabe si la pregunta se refiere a escribir todas las palabras que hay en él, o todo el proceso de haber recolectado y escogido con cuidado todas las ideas.

Creo que el razonamiento anterior es válido en muchos ámbitos, incluyendo la creación de emprendimientos exitosos.

Lo divertido de juntar las piedras es que cada persona tiene una respuesta emocional distinta. Ante la misma idea, algunos la dejan pasar otros la recogen como una gema.

Lo de respuesta emocional puede sonar cursi. De modo que revisemos este punto. Se trata de prestar atención a la respuesta emocional de los lectores ante la idea y, para ello debemos prestar atención a nuestra primera respuesta.

Aquí la sugerencia para ejercitar es, casualmente, copiar de otros. Tomando un texto y copiando, nos podemos dar cuenta de nuestras propias reacciones y aprender de ello al extrapolarlo a la reacción de los lectores.

Como es lógico, la forma de recolectar lo transforma a Ud. en un observador (o lector) activo. Necesitará dónde tomar notas.

Más sobre esto en cuan pueda 😉

Notas relacionadas:

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: