Novelas de Misterio: Escenas

He aquí lo que se tiene que tomar en cuenta para escribir una escena en una novela de misterio.

Antes de escribir una escena debemos de preguntarnos algo elemental: ¿Qué es lo que desean los personajes que participan en la escena?.

Los personajes tienen una agenda que hemos creado para ellos y deben emplearla. Lo que quieren los personajes en una escena es parte de esta agenda.

Por ejemplo. Lo que puede querer el detective en una escena en particular es averiguar qué es exactamente lo que vio cuando se cometió el crimen, mientras que el objetivo del otro personaje bien puede ser ocultar información sobre el crimen o hacer parecer que no tiene nada que ver con el mismo.

En tal caso se está creando conflicto. En lugar de largas y penosas introducciones, es más conveniente ir directo al grano. Esto es, presentar el conflicto. Si los personajes sufren un cambio emocional debido a la escena mejor.

La escena es la unidad mínima de ficción. De modo que hacer una lista es razonable para gestionarlas. En el pasado los escritores las manejaban mediante tarjetas.

Cada escena es una mini historia

Una escena tiene lugar en un único lugar y un momento determinado del tiempo. Dado que es una unidad mínima es conveniente que el objetivo de los personajes sea simple.

Una forma típica (hay otras) de secuenciar  una escena es como sigue:

  • Objetivo
  • Conflicto
  • Revés

Hemos mencionado ya el objetivo y el conflicto, de modo que –nos resta el revés–, si me disculpa la rima involuntaria. El revés se refiere a que, normalmente el personaje principal no logra alcanzar el objetivo que busca.

Aún falta indagar en la última capa de la novela. La acción, los diálogos y otras inmundicias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: