Los límites de la imaginación (y la visión de las empresas)

“Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de la meta”

–Henry Ford

 

Supongo que imponer límites a la hora de ser creativos puede ser perjudicial para la salud mental. Cuando hablo de limites me refiero específicamente a que cosas no nos permitimos imaginar.

Los ejemplos ayudan a ilustrar las ideas. Si en la definición de su negocio Amazon se hubiera definido como una librería  virtual seguramente no estaría en el negocio de los productos y servicios que adicionalmente ofrece.

Si Google se hubiera definido como una empresa cuyo negocio es el “search-engine” posiblemente no tendrían la motivación para inspeccionar los campos de la robótica o la creación de autos.

En ocasiones resulta hasta molesto, mencionar compañías consagradas. A mí me gusta ejemplificar cuando las compañías eran una startup. En el caso de Amazon, el ejemplo viene a referir a cómo imaginaba el fundador que debería llamarse la empresa. En éste escenario estaba en igualdad de condiciones que otras startups que aún no habían alcanzado la fama y la fortuna.

Cuenta Wikipedia que Jeff Bezos (el fundador), diccionario en mano, fue seducido por la palabra Amazon(as).amazona

La historia no oficial bien podría ser que lo inspiró el legendario pueblo de mujeres guerreras de la mitología griega. Unas muchachas de vida un tanto disoluta y guerreras en el sentido antiguo, no como ahora, que suele referirse a aquellas damas que marcan 1.34 la milla, como suele decir Dolina.

La historia oficial parece ser que lo sedujo la palabra porque refiere (como Ud. sabe) al río más grande del mundo, en un lugar exótico y diferente. Así imaginó que debería ser la empresa y por ello escogió el nombre.

La imaginación y la visión

La visión que uno define es auto-impuesta y está limitada por lo que aquello que nos permitimos imaginar.

Hemos mencionado antes que algunas compañías como Google, a partir de sus líderes, opinan que la mejora incremental es garantía de obsolescencia (esto puede generar algún derrame cerebral en algunas personas) para aquellos que quieren permanecer relevantes.

La imaginación impone el escenario

Considere lo siguiente. Ud. prepara galletas con una receta original que ha desarrollado durante algunos años. Ud define el escenario en el cual participa a los demás con sus galletas. Puede ser en el ámbito familiar, puede empaquetarlas y venderlas en un negocio próximo, abrir un local en su barrio o una cadena mundial de locales de galletas.

Recuerde que el anterior es un ejemplo de los límites con los cuales Ud. imagina. Como es obvio no estoy anotando que llevar a cabo el emprendimiento sea trivial.

Con lo anterior, si va a establecer cuál es su visión, imagine de nuevo.

Ahora que sabe que la imaginación es relevante, sírvase inspeccionar en ésta otra nota la diferencia entre causa y misión. No soy empresario, pero he acumulado alguna lectura con respecto a los asuntos anteriores.

Si lo anterior, esto es, no limitar la imaginación le parece un entrevero de pensamientos obtusos, recuerde que sin imaginación no hay creatividad, sin creatividad no hay ideas, sin ideas no hay innovación, sin innovación Ud. será irrelevante en la economía actual.

 

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