Pink y las Tres Claves de la Motivación

Algo que todo el mundo sabe de la motivación en su trabajo lo resumo aquí para su conveniencia. Daniel Pink describió en su libro Drive, algunos experimentos científicos que arrojaron los siguientes descritos más abajo.Drive-Pink

La ciencia, con la humildad que la caracteriza, indica que los seres humanos somos menos manipulables de lo que tradicionalmente se ha pensado. Esto es una buena noticia para Ud. si es que no se dedica a la gestión del talento (como le dicen ahora).

Algunos Experimentos

A todos los efectos de aumentar la performance se estableció un sistema de recompensas en tres niveles de acuerdo al desempeño. En cada nivel mayor recompensa.

Se descubrió que este modelo, “si se desempeña mejor lo compensare mejor funciona” exclusivamente para tareas mecánicas y repetitivas.

De modo que el modelo de compensación por excelencia de la mayoría de las empresas esconde un grave problema. Había que repetir el experimento múltiples veces y así se hizo.

Se fueron a la India, donde el dólar tiene una apreciación de mayor interés, por decirlo de alguna manera y los resultados fueron similares.

Cuando las tareas a realizar requieren pensamiento crítico, soluciones creativas y conocimiento sobre lo que se está haciendo ocurre lo siguiente: A mayor propuesta de compensación peores resultados.

Cuando los empleados tienen salarios sobre los cuales no tienen reparos, es decir, están bien remunerados los sistemas de recompensa al estilo “el palo y la zanahoria” simplemente no funciona.

¿Qué es lo que funciona entonces?pink-motivation-2-300x188

Las tres claves de la motivación de acuerdo al trabajo de Pink en Drive son:

  • La autonomía. Significa, lisa y llanamente poder elegir en que trabajar, cuando y con quien.
  • La maestría. Se refiere a poder trabajar en tareas lo suficientemente complejas sin llegar a ser frustrantes. La imperiosa necesidad de las personas de volverse mejores en lo que hacen.
  • Propósito. Se refiere a que las personas tengan la oportunidad de trabajar en algo que entienden que es importante y significativo. La ganancia de la empresa deja de contar y pasa a ser si las personas comparten el propósito.

 

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