Preparar una Presentación

Días pasados recibí una solicitud poco usual. Hacer una presentación sobre cómo dar una presentación. Confieso no haber dedicado ni medio minuto en meditar sobre el asunto. El primer pensamiento que me vino a la mente fue el de siempre, esto es, no tengo la menor idea del asunto.

Si sé lo que a mí me gusta hacer, pero una presentación a otros profesionales sobre cómo preparar una presentación es inoficioso por definición. De modo que planteado el problema de esta manera, estoy considerando (en este preciso momento) alguna alternativa.

Dar una presentación y una meta-presentación en simultáneo. Hablar sobre un tema en particular y marcar aquellos puntos que pueden ser poco conocidos por otros colegas en la preparación de una charla. Esto último parece, por construcción, complejo. Difícil que una audiencia pueda prestar atención a dos tópicos en simultáneo, difícil que encuentre elementos fuertes como remache de submarino para despertar algún interés en tal tema.

De alguna manera tengo que reformular el problema o considerar una contra propuesta satisfactoria.

Como aún no he llegado a una solución que me satisfaga, me conformo con tomar unas notas sobre cómo estructurar una presentación. Luego veré si voy refinando ideas o lo abandono por completo.

Estructura de una Presentación

Dicen los entendidos en la conducción de charlas que la estructura de una charla debe ser similar a la de una novela.

Los tres actos consisten en estructurar una novela de ficción de la siguiente manera:

  • Primer Acto: El comienzo, arranque (o setup)
  • Segundo Acto: Una secuencia de lo que llamaremos desastres
  • Tercer Acto: El desenlace final

El primer acto toma aproximadamente 1/4 de la novela. Finaliza con un acontecimiento conflictivo que invita a la lectura del segundo acto. El segundo acto toma el segundo y tercer cuarto de la novela. En el medio del segundo acto suele acontecer un nuevo conflicto de mayores implicancias que el primero. El tercer conflicto suele ocurrir al final del segundo acto. El tercer acto es, obviamente, el ultimo cuarto de toda la novela. Incluye lo que se denomina clímax de la novela (o resolución). Suele responder a la pregunta que se haya planteado en el bosquejo de la historia. Dirime si, por ejemplo, el héroe va a triunfar o no.

En el caso de las charlas:

  • Apertura,
  • Cuerpo,
  • Conclusión

En esta nota comento solamente sobre la apertura.

Tipos de Apertura

Hay varios tipos de apertura. Una forma recurrente es la historia personal. Compartir una historia personal y compartir nuestras observaciones. Hay dos conveniencias aquí, la primera es que otros sean los héroes y no nosotros, la segunda asegurarse que la historia esta directamente ligada al mensaje que pretendemos dar.

Las otras dos formas de apertura son emplear frases que sorprendan (o produzcan un shock) a la audiencia. Habitualmente son datos estadísticos que traicionan de alguna manera aquello que la mayoría de la gente piensa.

La ultima forma es comenzar con una pregunta que comience con porqué o cómo.

Luego de la apertura vale la pena agregar aquello que se suele denominar post-apertura. En general conviene agregar qué es lo que la audiencia se va a llevar en el próximo rato. No lo que Ud. va a contar o explicar, sino lo que los asistentes se van a llevar. Son ellos los que importan, no Ud. Los acrónimos y el uso de nemotécnica son formas de proveer un mapa de lo que se va a ver en la presentación. En general no me parecen muy simpáticos, pero son usados frecuentamente.

Lo anterior, ha sido empleado sistemáticamente por aquellos que han preparado charlas exitosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: