La Influencia y los calzoncillos de los Hare-Krishna

Esta nota se trata de la ciencia y la práctica de la influencia.influence-definition

Es conveniente conocer algunos principios que están adheridos al comportamiento social y por ende, Ud. puede ser víctima de ellos. Conocer estos principios, que se han demostrado en base a experimentos reiterados, parece un asunto de cultura general.

Algunas tópicos dignos de conocer son los que siguen:

  • Consistencia y Compromiso
  • Reciprocidad
  • La Muestra Gratis, No es tan Gratis
  • La prueba Social
  • El Gustar

Consistencia y compromiso

Psicológicamente necesitamos ser consistentes con aquello que pensamos o hacemos. Lo opuesto es síntoma de alguna anomalía. Por ejemplo, el simple acto dejar algo por escrito tiene sus propias consecuencias. Seremos consistentes con lo que nos comprometimos a hacer. Cuanto mas pública es la aseveración de hacer algo mas difícil resulta que cambiemos nuestra posición al respecto. Como es de esperar nos sentiríamos inestables para los demás si no somos consistentes con lo que decimos.

Muchos anuncios de recitales, por poner un ejemplo, omiten el precio al público. Simplemente promocionarán el evento. Una vez que Ud. decida ir, aunque encuentre un precio un poco superior a lo esperado, suele comprar las entradas de cualquier forma.

Reciprocidad

El viejo tomá y dáme, dáme dáme.. (si me permite el ejemplo)

Nuestra sociedad esta entrenada y educada para seguir la regla. Si a Ud. le dan algo, tiene que dar algo a cambio. Esta regla puede emplearse para obtener una respuesta favorable ante una solicitud ajena. Lo ilustro a continuación.

Los Hare Krishna son, como Ud. sabe, una secta religiosa de origen Indio. Su crecimiento se dió en los años 70. Una de las formas mas eficientes para crecer de la manera que lo hicieron fue mediante la solicitud de donaciones en la vía publica.

Para el americano promedio, no era fácil entregar su dinero a lo que para ellos podría ser un conjunto de fanáticos pelados, semi desnudos y con una sábana naranja como todo calzoncillo.

La estrategia fue la siguiente: Solicitar una contribución en lugares públicos de altísimo tránsito como aeropuertos o estaciones de tren, pero primero antes de solicitar nada tenían algo que dar, un libro. Regalaban el Bhagavad-gītā, su libro sagrado.

Luego regalaban flores o algo menor, sin pedir nada a cambio. “Es nuestro regalo para Ud.” afirmaban a aquellos que no deseaban el presente. Esto cambio tanto la imagen como la economía de la secta. Luego de esto abrieron mas de 300 centros sólo en USA.

La Muestra Gratis, No es tan Gratis

Uno podría pensar que la muestra gratis es la forma de dar a conocer un producto. Esto es parcialmente cierto. El asunto es que mucha gente, luego de tomar algo gratis, paga su deuda comprando el producto, tal vez Ud. no lo haga, pero un porcentaje importante de gente sí lo hace.

Los mozos que dejan un caramelo con la cuenta obtienen un 3% mas de propina. Aquellos que dejan mayor cantidad llegan a un 17%.

La Prueba Social

El libro que estoy leyendo indica dos millones de copias vendidas. La editorial no tiene que convencerlo a Ud. de comprarlo, los demás lo harán por ellos. También todos los nombres importantes que escriben una nota sobre que les pareció el libro. Si fulano que es un toro, recomienda esto, entonces debe ser bueno, piensa Ud. mientras se saca los mocos. Este último es un ejemplo del principio de la prueba social.

Ocurre lo mismo con las jarras o tarros de propinas en los mostradores de los comercios que expenden, por ejemplo, pizzas. Se espera que Ud. deposite allí una propina porque todos los demás lo hacen. La evidencia es colocar allí la jarra con algunos billetes y monedas.

Piense ahora en las comedias de humor. La risa “falsa” que es agregada luego de cada evento gracioso. Las risas ajenas le indicaran que lo que ocurrió es gracioso y la fuerza de la prueba social hará que Ud. perciba lo mismo. Es posible que no le parezca tan gracioso, pero “los demás” se están riendo.

El Gustar

Esta es otra fuerza poderosa que se manifiesta de formas distintas. La apariencia física ha sido siempre infravalorada. Su impacto en los demás es mucho mayor de lo que parece.

La similitud. Ud.,  indica la ciencia, ayudará mucho mas a una persona si encuentra en ella similitudes con Ud. mismo. En los gustos, en el origen, en la forma de vestir, etc.

La información de que le caemos bien a alguien tiene cierto impacto en nosotros. De alguna manera nos puede condicionar a que esa persona nos caiga bien o mejor que antes. Los “compliments” y los “likes” tienen ese efecto en la gente.

Yo creo que Ud. sospecha que hay muchas actitudes ajenas que practican algunas de las tácticas anteriores aún sin saber que la ciencia les da la razón y Ud. es víctima de ellos. Hasta hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: