Influencia: Romeo le aceita los patines a Julieta

Agrego una nota más sobre los principios de la Influencia. En este caso, el conocido principio de la Escasez.

Tal vez, la forma mas elemental de la aplicación de este principio es por parte de los comerciantes. Cuando intencionalmente le informan a sus clientes que existe un número limitado de ítems y que no duraran mucho. De esta manera las personas pensaran que perderán la oportunidad de adquirir lo que desean e influenciados por esta información, actuarán en consecuencia.

En el caso anterior, el límite es la cantidad. El límite también puede ser, como Ud. Sabe, el tiempo. A menos que Ud. compre hoy, no tendrá la misma oportunidad mañana.

En cualquier caso, estos elementos de presunta escasez  se manifiestan de múltiples formas. Ud. sabe que el ultimo iPhone se agotará el mismo día en todas las tiendas del primer mundo. Se dará la noticia y unas cuantas personas arquearán las cejas como gesto de sorpresa y total carencia de pensamiento crítico. Es un gesto fisiológico un poco complicado, pero con la práctica de no pensar, se logra.

¿Calcularon mal la demanda o necesitan distribuir las ventas en el tiempo?. Las personas ya han decidido comprarlo, de modo que están dispuestas a esperar.

Lo anterior es todo muy moderno.

Romeo y Julieta (1597)Claire-Daves-and-Leonardo-Dicaprio-on-Romeo-and-Juliet-movie-1996

Tome el caso del joven Romeo Montague, desesperado por faltarle el respeto a Julieta Capuleto. Como Ud. sabe los padres intentan separarlos de un inminente intercambio de fluidos pubertinos. Las barreras y limites que se imponen los precipitan a quitarse la vida.

¿Que hubiera ocurrido si los padres hubieren convenido otra cosa?. Un dialogo similar al siguiente podría haber ocurrido entre los padres de los jóvenes:

– Che, Capuleto, –dijo el viejo Montague mientras escupía un pedazo de sándwich de chorizo hervido — ¿Que tal si dejas que el Romeo le aceite los patines a la Julieta, que ya de por sí es medio díscola?

-Tienes razón, –asintió el viejo Capuleto apurando el décimo quinto Whiskey–. Con la limitada capacidad intelectual que heredo tu hijo es capaz de matarse si no le hace un buen homenaje a la Julieta. Mejor no nos metamos.

El inefable dialogo escrito arriba (menos mal que Shakespeare no esta esta nosotros), es sobre una situación de ficción. Sin embargo, la ciencia ya ha demostrado que cuanta mas interferencia hay por parte de los padres en una relación, mas fuertes son los vínculos entre los jóvenes amantes.

Mientras tanto espero que la ciencia no me agarre a mi para evaluarme psicológicamente por escribir el célebre diálogo entre los padres.

Alguna nota anterior vinculada:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: