Diseño: Antropomorfismo y Arquetipos

La especialidad paga, a mi criterio, el costo de no poder apreciar la generalidad. Esto último me parece especialmente cierto en la forma en la cual estructuramos el conocimiento. ¿Deberían conocer, por ejemplo, los diseñadores de software las heurísticas de otras disciplinas del diseño?. Yo creo que sí.

Tres tópicos relacionados con principios de diseño generales.

  • Antropomorfismo
  • Arquetipos
  • El efecto catedral

Diseño y AntropomorfismoCoca-Cola-1

Estamos predispuestos a reconocer formas y patrones que se parezcan a nosotros. Lo anterior, aplicado al diseño es una forma de llamar la atención. Tal vez el elemento mas cotidiano sea la forma de la botella Mae West de Coca-Cola de 1915. La famosa actriz americana de busto prominente y el doble sentido en sus poses agitaron el imaginario colectivo de manera efectiva. Su sugerente contorno (en esta ocasión me refiero a la botella), distingue las proporciones femeninas. Esto proyecta la salud, belleza, vitalidad y feminidad.

La comparación entre las formas fue y continua siendo de lo mas conveniente para llamar la atención del publico. Piense en 1915 y el impacto emocional resulta mayor.

Las formas y los artefactos no tienen porque ser idénticos a nosotros. Cualquier referencia parcial o abstracta es aparentemente sugerente y efectiva.

De modo que muchos diseñadores han empleado esto para lograr atraer a los usuarios y generar una conexión emocional. Las formas redondas son asociadas a lo femenino y las formas angulares, mas agresivas, a lo masculino.

Coca_Cola_Bottles

Los arquetipos

Los caracteres en la literatura (bastante hemos conversado aquí), el héroe y el villano. En los mitos (muerte y resurrección) y tantos otros tópicos que Ud. pueda asociar están en nuestro subconsciente producto directo de nuestra cultura.

Piense en Nike. Diosa griega de la victoria, relacionada con las competencias militares y deportivas, es la encarnación del héroe. De modo que necesitan emplear figuras emblemáticas de deporte para promocionar sus productos. Los productos se alinean con el arquetipo del héroe. El énfasis en la libertad y la vida libre de las reglas de la sociedad en el branding de Harley Davidson.

El arquetipo en el diseño influencia la percepción de las cosas de forma inconsciente. Cuando las formas tradicionales del lenguaje no se pueden emplear son sumamente efectivas.

En la literatura, en diseño de software, los estilos arquitectónicos han sido también calificados como arquetipos.

El efecto catedral

Es bien sabido que la gente prefiere espacios con techos altos en lugar de bajos. Unos favorecen el pensamiento abstracto y la creatividad, los otros la orientación al detalle. De modo que este detalle del diseño de espacios lo debe haber notado tanto en lugares de techos mas bien bajos como los restaurantes de comida rápida, se espera que ud. Degluta a cierta velocidad promedio un tanto exigente, versus los espacios donde es deseable que ud. Permanezca mas tiempo, como los casinos o las grandes tiendas para el hogar.

Mas sobre esto en otra oportunidad.

Notas relacionadas:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: