Sobre el Portfolio de Conocimientos

En el desempeño de su trabajo, el conocimiento y la experiencia son lo más valorable que Ud. posee. Desafortunadamente, en muchas industrias ambas tienen fecha de expiración.knowledgePortfolio

Sea Ud. un cirujano, un programador de computadoras o un publicista, a medida que el mundo cambia, aparecen nuevas técnicas, herramientas y prácticas, por ende, Ud. se vuelve obsoleto o irrelevante. Sepa disimular que le diga de forma tan directa algo que Ud. ya sabe.

El Portfolio de Conocimientos

Suponga que Ud. desea tomar algunas precauciones. Una idea que siempre me gustó es la de gestionar un portfolio de conocimientos personal. En mi caso, por motivos distintos a los expuestos, me pareció que bien podía aplicar la idea de portfolio a todo aquello que a mí me interesaba.

Gestionar un porfolio de conocimientos tiene características similares a uno financiero, a saber:

  1. Inversionistas serios invierten regularmente, como un hábito
  2. La diversificación es la llave del éxito en el largo plazo
  3. Los inversionistas balancean su portfolio en inversiones conservadoras y otras de alto riesgo (puesto que aquí hay inversiones de potencial alto retorno)
  4. Los inversionistas tratan de comprar barato y vender caro, a todos los efectos de obtener el máximo retorno
  5. Los portfolios de inversiones deben evaluarse regularmente y balanceados periódicamente

Empleando las mismas guías, es posible hacer lo mismo con sus conocimientos.

  • Invertir regularmente. Cuando entendí lo anterior, decidí que debía adquirir todos los libros necesarios como parte de la inversión regular en conocimiento sobre el o los tópicos que estuviera tratando de comprender. (Así lo hice por placer para revisar la historia de la criptografía clásica o para actualizar mi entendimiento sobre temas de innovación como dos ejemplos personales).
  • Diversificar. En algunos lugares a esto se le llama “no ponga todos los huevos en la misma canasta”. Para adaptarse a cualquier cambio Ud. debe estar apto. Lo cual significa que si se ha dedicado a algo de forma exclusiva, un cambio explosivo lo puede dejar en una situación no prevista.
  • Administre el riesgo. En general no parece muy conveniente invertir todo su tiempo y dinero en algo que es altamente riesgoso. Ud. puede hacer una mala jugada, especialmente con tecnología nueva. Las modas son, por definición, pasajeras. Al mismo tiempo, si Ud. es en exceso conservador, perderá oportunidades.
  • Compre barato, venda caro. Si Ud. es un “early adopter” tendrá una ventaja relevante sobre los demás. Por ejemplo, en este mismo blog he diversificado el conocimiento en temas de diseño, desde el punto de vista del diseño universal, desde el punto de vista del Design Thinking (como método para innovar basado en el pensamiento de diseño), etc.
  • Revisar y balancear.  Es importante revisar qué conocimiento ha adquirido y cual es el retorno a la inversión que ha obtenido. Luego de dedicarme a tener un buen entendimiento en temas de Innovación, me invitaron a dar una charla en la organización donde trabajo, luego me extendieron la invitación a sucursales en otros países, es posible que viaje nuevamente otro país diferente no muy lejos en el tiempo. También espero poder alinear los planetas y hacer algunas cosas más vinculadas con la educación Universitaria. De modo que, revisar el valor de lo invertido en este caso, me indica que ha sido un buen retorno de inversión.

Algo distinto de “la inversión en conocimiento es que siempre paga el mejor interés“, como dijera Benjamín Franklin.

Como Ud. puede imaginar, la anterior es solamente la idea germinal, luego hay prácticas concretas que aplicar. Había tomado ya notas sobre ésto hace bastante tiempo, pero me pareció interesante compartirlo junto con algunos ejemplos.

Más sobre esto, en alguna nota futura.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: