Notas sobre Diseño: Resumen de lo publicado

Cada tanto, es conveniente saber dónde está uno con respecto a las notas que ha venido tomando de un tema en particular. En esta oportunidad estoy resumiendo lo que corresponde a la disciplina del Diseño.

Aunque no ha sido el foco principal durante un tiempo (como si lo ha sido el tema de Innovación), me permito aquí ordenar las notas para encontrarlas más rápido.

Notas sobre Diseño

En el pasado, los diseñadores eran generalistas eclécticos. Estudiaban arte, ciencia y religión para entender el funcionamiento de la naturaleza para luego aplicar lo aprendido en problemas cotidianos.

Al pasar el tiempo, la cantidad y complejidad de la información  llevo a la especialización de forma tal que el conocimiento general fue cambiado por el especializado. A medida que la especialización aumenta, los descubrimientos sobre la misma disciplina se ven afectados puesto que muchas cosas pueden y deben aprenderse de otras disciplinas de diseño.

He empleado varios libros como referencia, entre ellos, justamente uno de título homónimo a este post Los Principios Universales de Diseño. Tales principios están organizados mediante la formulación de preguntas que estos vienen a ayudar a responder.

He aquí la lista de preguntas:

  • ¿Cómo podemos influenciar la manera en la cual es percibido un diseño?
  • ¿Cómo podemos ayudar a otras personas a aprender nuestro diseño?
  • ¿Cómo podemos mejorar la usabilidad de un diseño?
  • ¿Cómo podemos mejorar el atractivo de un diseño?
  • ¿Cómo podemos tomar mejores decisiones diseño?

De modo que las referencias son: diseño-resumen

  • Principios Universales de Diseño,
  • Hackers and Painters,
  • Las leyes de la simpleza,
  • La forma del diseño,
  • Design Thinking.

Diseño: Formas estructurales y la dama de rojo

Hay tres formas de organizar el material para dar soporte a una carga o para contener (o proteger) algo. Una estructura maciza, un esqueleto o un cascarón.

Las estructuras son ensamblados de elementos empleados para soportar carga o proteger otros elementos. En otras ocasiones la estructura esta diseñada para sostener algo más, como el cuerpo sostiene su cabeza.

Diseño, Antropomorfismo y Arquetipos

Tres tópicos relacionados con principios de diseño generales. Antropomorfismo, Arquetipos y el efecto catedral.

El buen diseño

Menos es más, con mejor ejecución. Parece trivial o un lugar común enfatizar que el buen diseño es  simple, que lo simple es por defecto y que lo demás da más trabajo, pero sabemos que no es cierto que es exactamente lo opuesto. Aquí se ejemplifica la inspiración de los productos de Apple.

La forma del diseño

Estas dos perspectivas, cerca y lejos, es similar al cómo y el porqué. Cuando está “cerca” o trabajando sobre el lienzo la preocupación del pintor puede ser entendida como la problemática de cómo lograr un trazo en particular o qué combinación de colores emplear. De “lejos” puede ser comprendido como el porqué de la obra, su enfoque o su propósito.

La Divina Proporción

En el pasado y en el presente este ratio ha tenido una preferencia estética en el arte, la pintura, la arquitectura y el diseño. De modo que, casi por tradición, existe una preferencia estética cuando no se comprometen otros aspectos del diseño. Como es lógico, se pueden bosquejar formas geométricas (triángulos, cuadrados, etc) que mantengan esta proporción.

La Regla 80/20

Esta regla también es conocida como el Principio de Pareto. Vilfredo Parteto fue un economista italiano que asevero que el 20% de los italianos eran dueños del 80% de las tierras mientras que el 80% de los italianos tenían el 20% de las propiedades (o tierras) restantes.

La Navaja de Ockham

En el principio, está implícita la idea de que los elementos accesorios o innecesarios reducen la eficiencia de un diseño e incrementan, al mismo tiempo, la probabilidad de consecuencias no anticipadas. El “peso” físico, cognitivo, visual, etc, degrada la eficiencia del diseño. Desde el punto de vista estético, al remover los elementos innecesarios o accesorios el diseño se vuelve más simple y puro

Consistencia en el Diseño

La consistencia en el diseño se refiere a: La usabilidad de un sistema se incrementa cuando partes similares son expresadas de la misma forma. Esto permite trasladar el conocimiento de un contexto a otro, permitiendo focalizarnos en lo que es diferente. Según el autor del libro “Principios Universales de Diseño”, hay cuatro tipos de consistencia en Diseño, a saber:

  • Estética,
  • Funcional,
  • Interna,
  • Externa

Un enunciado más general es el que sigue: Un alto porcentaje de efectos en un sistema de tamaño relevante, es causado por un pequeño porcentaje de variables

Las leyes de la Simpleza

Se hablan de 10 leyes, a saber:

  1. Reducir. La forma más simple de lograr simplicidad es mediante la reducción meditada.
  2. Organizar. Organizar hace parecer un sistema de muchos, pocos.
  3. Tiempo. Los ahorros en tiempo se perciben como simplificaciones.
  4. Aprender. El conocimiento hace las cosas más simples.
  5. Diferencias. Simplicidad y complejidad se necesitan mutuamente.
  6. Contexto. Lo que está en la periferia de lo simple no es periférico.
  7. Emoción. Mas emociones son mejores que menos.
  8. Confianza. Confiamos en la simplicidad.
  9. Falla. Algunas cosas nunca pueden hacerse simples.
  10. Lo único. La simplicidad es sobre extraer lo obvio y agregar lo significativo.

El buen gusto y el buen diseño

Aquí se anotan algunas de las características del buen diseño. He visitado éste ensayo más de una vez. El buen diseño es:

Es simple

  • Es atemporal
  • Es difícil
  • Parece fácil
  • Se puede copiar

También anote aquí algo que me gustó mucho y es la siguiente frase:

Cuando uno se ve forzado a ser simple es cuando enfrenta en problema real. Cuando no podemos entregar ornamento nos vemos forzados a entregar la sustancia

Investigación versus Diseño

La diferencia entre diseño e investigación es una cuestión de lo nuevo versus lo bueno”. Esto es, en palabras del autor: “El diseño no tiene por qué ser nuevo, pero debe ser bueno.  La investigación no tiene por qué ser buena, pero debe ser nueva

La receta de cocina (o los 5 pasos de Design Thinking)

Design Thinking es una forma creativa de resolver problemas. Para ellos se emplean las técnicas y herramientas que han empleado tradicionalmente los diseñadores. ¿Cómo luce la receta de cocina?

Design Thinking y las Corporaciones

Brown cuenta como gente de IDEO ha creado una herramienta denominada “Formas de crecer” empleando sus conocimientos de negocios que permite evaluar los esfuerzos de innovación de una organización.

Design Thinking: Pensar en Grande

Un video que vale la pena ver para comprender la motivación de Design Thinking  (pensamiento en diseño, aunque la traducción es terrible) es el de Tim Brown, en el cual urge a los diseñadores a pensar en grande. Según Brown es un hecho reciente que el diseño se haya focalizado en productos cada vez más pequeños, fáciles de usar y comercializables.

Un enfoque de innovación: Pensamiento en diseño

Habíamos anotado que Design Thinking es un enfoque para innovar que resulte efectivo, ampliamente accesible, que se pueda integrar en todos los aspectos de los negocios y la sociedad, queindividuos y equipos puedan generar ideas que al implementarlas generen impacto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: