Pensar de forma productiva, Parte 1

Recibí, ayer en la noche, algunos de los libros que había encargado, entre ellos Think Better. Algunas notas mientras viajaba en el transporte público, las adjunto abajo.

La Oruga Procesaria

Hay un pequeña oruga muy interesante. La oruga de la procesión. Esta oruga puede enseñarnos algo sobre nuestro pensamiento diario. Estas orugas reciben su nombre debido a la particular forma en la cual se comportan.

Al desplazarse para buscar comida lo hacen una detrás de la otra. La que va delante no tiene ninguna distinción especial, no es la líder. Si le pasara algo, la segunda tomaría su lugar.

Esto fascino a Jean Henry Fabre (1823-1915, el padre de la entomología – el estudio de los insectos) quien se dispuso a experimentar con ellas. Las dispuso en círculo y así estuvieron 5 días hasta que algunas perecieron a toda falta de agua y alimento. Ante la catástrofe las pocas restantes pudieron zafar del loop infernal. Oruga

Hay dos ocasiones en las cuales la gente adquiere tal comportamiento. Una es en los casamientos, cuando un conjunto de individuos en el fervor del festejo y en avanzado estado etílico arman el trencito. Al punto que en algún momento tienen que gritarle a la dama que lo viene pellizcando –Momento señorita!

El otro, y ahora si enserio, en nuestros pensamientos y acciones diarias. Nuestras rutinas nos son tan naturales que dejamos de cuestionar el patrón que estamos repitiendo. Mantenemos el ojo en la rutina y ya no en lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

En ocasiones solamente nos permite reflexionar, al igual que las orugas, un evento drástico. De modo que no somos muy distintos a las orugas de la procesión metafóricamente hablando.

El pensamiento productivo es sobre la libertad. Es sobre escapar del círculo. No es que la procesión sea incorrecta (las orugas han sobrevivido millones de años) sino que tal pensamiento (que llamamos reproductivo) no presenta muchas ventajas en ciertas ocasiones.

La habilidad para pensar mejor, de forma más efectiva, es una ventaja competitiva de algunas organizaciones. No se podrá copiar eso. Pensar mejor, es una habilidad no algo innato. Podemos haber tenido suerte y emulado la forma de pensar de alguien de forma tal de pensar mejor que otros.

Luego de haber revisado bastante literatura sobre creatividad e innovación, el vínculo entre la imaginación, las ideas y la creación tengo una opinión al respecto. Yo creo que las ideas creativas son la contradicción entre el hábito (o la rutina) de hacer algo y la conexión inesperada.

Veremos que herramientas me encuentro en Think Better.

Algunas notas vinculadas:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: