Pensar de forma productiva, Parte 2

Continuando con la nota anterior, Pensar de forma productiva, tomé los siguientes apuntes.MonkyThink

Pensar incluye actividades mentales como:

  • Observar, recordar, preguntarse, interpretar, evaluar, suponer, componer, comparar, analizar, calcular o pensar sobre pensar entre otros.

Es probable que le parezca que Ud. piensa todo el tiempo, pero el cerebro tiene sus trucos para no hacerlo (puesto que consume mucha energía).

Algunos de ellos son:

  • Las distracciones,
  • La reacción instintiva,
  • Patrones pre-establecidos

Las distracciones – La mente del mono

Todos hemos pasado, por ejemplo, por la experiencia de leer algún material para no recordar casi absolutamente nada poco tiempo después.

Es como si nuestra mente tuviera su propia mente, una que no controlamos. Como una manada de monos que van saltando de rama en rama, de vez en cuando paran un segundo en alguna rama pero vuelvan a saltar. Esas ramas son distintos pensamientos.

Lo anterior, no tiene nada de extravagante (ni de malo) de hecho, más tarde se verá cómo aprovecharlo.

La reacción instintiva

Una gran parte de la forma en la cual nos relacionamos con el mundo tiene que ver con nuestra reacción instintiva. Primero reaccionamos, luego desarrollamos una respuesta emocional y por último pensamos.

Estas reacciones no tienen que ser muy complicadas. Imagine que Ud. está en la cola del supermercado, ha tomado algunos productos y se dirige a la caja rápida (que habitualmente permite solamente 10).  Cuando se aproxima a la caja ocurre algo interesante, Ud. sin tomar la decisión premeditada cuenta los productos de la canasta del individuo o la señorita que tiene delante. Es la respuesta a una amenaza (en este caso, una amenaza a su ego, en lugar de su cuerpo). Ud. se puede enojar por esta situación, considerando por ejemplo, que el ejemplar que tiene delante es un energúmeno que no sabe contar.  Luego pensamos y entramos en razón. (En algunos casos, la total ausencia de pensamiento genera inconvenientes).

Los Patrones

Nuestra mente escoge patrones bien conocidos para preservar energía; Esto permite no generar nuevos pensamientos, ideas o interpretaciones.  Un ejemplo tonto es recitar los meses del año. Probablemente lo haga en menos de 5 segundos (una velocidad impresionante), sin embargo, si le piden que los diga en orden alfabético tenemos un problema. Nuestra mente no tiene un patrón tan ensayado para eso.

Notas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: