Pensar de forma productiva, Parte 3

El pensamiento reproductivo consiste básicamente en repetir el pasado. En un extremo, el pensamiento reproductivo corresponde a la respuesta a un estímulo.monalisalego

Como el elefante adulto atado a una cuerda. Cuando los elefantes son pequeños sus dueños los atan una cadena a un poste fijamente enterrado. Así son educados durante muchos años. Cuando ya son adultos, basta una cuerda endeble atada a un poste para que el elefante no intente tirar de ella. Ya aprendió que cuando está atado es fútil intentar escapar. No volverá a “pensar” en ello.

Actúa de forma fija, predeterminada, sin pensar. En algunas familias se siguen patrones de conducta donde la propia explicación de ha perdido varias generaciones atrás.

Un diagrama simple, que posteriormente pueda agregar el pensamiento productivo y otras características podría comenzar así:

PensamientoReproductivo

Respuesta a los Estímulos

Ciertamente necesitamos este tipo de accionar para dedicarnos a otras cosas. No es razonable “pensar” como nos vamos a poner las medias ni los calzoncillos de piel de oso, pues son este tipo de actividades, personales u organizacionales las que queremos evitar volver a pensar. El único problema con esta forma de pensamiento rudimentario es repetir patrones que no sirvan y no nos demos cuenta.

Piense en cuantas formas distintas puede observar aquello que se hace porque es la forma en la cual se hace y punto. Las reuniones son, habitualmente de una hora, sin importar que el sentido común indique que debería durar, por ejemplo, 25 minutos.

Luego esta la Sistematización

Repetir pensamientos y acciones aprendidas. Esto es, lógicamente esencial. No queremos que el piloto del avión donde viajamos se ponga creativo y comience a preguntarse si es buena idea aterrizar con una sola rueda a todos los efectos de hacer una prueba contundente de virilidad.

Mejora Incremental (kaizen)

Consiste en repetir nuestros patrones buscando una forma de introducir una nueva mejora.

Hay muchos sistemas basados en esta idea. TQM, Six Sigma, etc. En su contexto han presentado utilidad, pero también tienen un riesgo asociado. La ilusión de producir innovaciones. El cambio incremental tiene sus propios límites.

Hemos manejado aquí muchas veces esta última aseveración, por ejemplo aquí.

Anoto, además que Nicholas Negroponte sentenció que:

El peor enemigo de la innovación es el incrementalismo.

Más tarde anoté aquí lo siguiente:

Larry Page CEO y co-fundador de Google escribió en el prólogo de un libro que aprendió lo increíblemente difícil que es lograr que los equipos de trabajo sean súper ambiciosos. Muchas empresas asumen un riesgo incomprensible, seguir haciendo lo que saben hacer, agregando pequeñas mejoras incrementales. Es exactamente este tipo de mejoras incrementales que llevan a la irrelevancia especialmente en tecnología. Esto ultimo es producto de que los cambios tecnológicos no son evolutivos, son revolucionarios

Anotando sobre Design Thinking, la misma idea aquí.

(…) Esta ultima es una tendencia natural de la mayoría de las organizaciones, restringir los problemas y restringir opciones favoreciendo lo incremental. Lógicamente lo anterior es eficiente y pragmático pero solamente lo es en el corto plazo. En realizad, ésto es también es lo que contribuye a que muchas organizaciones sean poco flexibles y conservadoras.

Fotocopiando la Mona Lisa

Una forma de visualizarlo es la siguiente. Suponga que obtiene una copia digital de la mona lisa y saca una fotocopia. Luego fotocopia la fotocopia y procede así miles de veces. Luego toma la última copia (la de peor precisión) y procede a observarlas incrementalmente. Lo obvio es que cada copia será un poco mejor, pero el final es bien conocido, una copia de la Mona Lisa.

Notas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: