Confianza Creativa, Parte 1

La creatividad es el corazón de la innovación. Así comienza uno de los libros sobre Creatividad e Innovación que me faltaba leer. Creative Confidence, de los hermanos Kelly. Mis notas abajo.

Cuando se mencionan actividades creativas habitualmente todos nos inclinamos a pensar que es un aspecto que corresponde, casi exclusivamente, con lo artístico. Bien sea escultura, pintura, danza, literatura. Este es un mito bien interesante porque esta profundamente arraigado.creativeconfidencebook

En general es difícil que las personas asocien la abogacía o a los ejecutivos de las empresas como que tienen que desempeñar tareas de forma creativa. En muchos casos tal dificultad esta muy bien justificada.

Confianza Creativa

La confianza en la creatividad, titulo de libro de los Kelley es la creencia en nuestra propia habilidad para introducir cambios en el mundo que nos rodea. Esta creencia es el corazón de la innovación.

Anotan los autores que Ud. no necesita abandonar su empleo actual o hacer otra cosa. De hecho es justamente lo contrario. De modo que en lugar de verlo como un talento es mejor descrito como un musculo.

Sobre Creatividad

La creatividad entendida como el uso de nuestra imaginación para crear cosas nuevas. Un recurso del que todos disponemos para crear nuevos enfoques, resolver problemas, generar nuevas ideas.

Todo aquello que en el pasado reciente era extracurricular con respecto a la creatividad ha pasado a ser imprescindible en la educación actual.

Las empresas han apostado a la creatividad de los empleados como fuente de supervivencia manifestándose la creatividad como Innovación. Ya no hay mas departamentos confinados a generar las nuevas ideas, se necesitan desde todos los lugares de la organización. Una encuesta de Adobe sobre 1.000 personas arrojo que el 80% piensa que el crecimiento económico depende de la creatividad. Ahora, solamente el 25% de ellos piensa que su trabajo es creativo.

El valor real de la creatividad reside en un lugar complicado, poner en practica las ideasLa combinación de las ideas y actuar sobre ellas es lo que denominan confianza creativa.

Los retos Creativos y el balance de los Tres factores

En todos los retos innovadores que los autores han experimentado siempre han encontrado que es imprescindible el balance entre tres factores.

  • La tecnología nueva es por donde tradicionalmente han comenzado las empresas. Pero esto no es condición suficiente. Si lo fuera, todos estaríamos jugando con perros robot y otras demencias.threefactors
  • La factibilidad económica en la producción y distribución de los productos y servicios es otro factor que habilita o impide. De alguna manera es necesario encajar en un modelo de negocio que funcione. En 1950, la revista “Popular Science” profetizo que era razonable suponer que todos tendríamos un helicóptero familiar para transportarnos. La tecnología existe, pero no un modelo de negocio que le permita a la gente común tener uno.

Esto es cierto para todo tipo de organizaciones. Aun las “sin fines de lucro” necesitan modelos que les permitan sostener sus esfuerzos en el tiempo.

  • El tercer elemento a tener en cuenta son las personas. El factor humano. Involucra la comprensión de las necesidades de las personas. Es comprender las creencias y motivaciones de las personas. Considerado como igual de importante que los otros factores este tiene una singularidad de interés. Bien puede ser el punto de comienzo.

Los autores están convencidos que las innovaciones exitosas descansan sobre algún elemento del factor humano mientras balancean los otros dos factores.

Es por ello que la intersección de los tres factores es donde descansa la metodología “Design Thinking”, el proceso para la creatividad y la innovación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: