Confianza Creativa, Parte 2

De a ratos, ojeo un librito de 245 páginas escrito por los hermanos Kelly, Confianza Creativa.

Escribí unas notas introductorias en el post anterior.

La Paradoja de Fallar

Los genios creativos parece que conocen las matemáticas de la innovación. Cuantos mas intentos, cuantos mas experimentos, cuantos mas disparos sobre el blanco mas grandes las chances de éxito.

Esto parece ser cierto para todos aquellos que han destacado en su trabajo creativo (inventores como el desagradable de Edison, pintores como Picasso y músicos como Mozart) fueron salvajemente prolíficos en el fallo.beethoven-home-page2

El psicólogo Albert Bandura (una eminencia de nuestro tiempo en su área) emplea pequeños éxitos para ganar coraje. Así por ejemplo, si Ud. tiene alguna fobia, el tipo de se la saca en un solo día.

Algunas cosas no se pueden acceder en gigantescos saltos y han de sustituirse por pequeños éxitos guiados por gente con conocimientos en el área. La anterior es la propuesta de los pasos de la metodología de Design Thinking. Anotamos los pasos en otra nota aquí.

Fallar es parte del aprendizaje. Sin fallo no  hay forma de avanzar, de tomar riesgos independientemente de los resultados malos. Parece ser que existen incluso conferencias sobre fallos. Los autores hacen referencia a varios libros que hemos visitado aquí de Tina Seelig en cuanto a como educar sobre el fallo.

Aun tengo algunos reparos menores con este tópico. Con esto quiero decir que, aun me falta ver el contexto. Fallar no solo no es simple, sino que en muchas circunstancias lo puede arruinar a Ud. o a su carrera, de modo que aun me falta meditar y revisar cuales son los contextos adecuados para tomar los riesgos y fallar miserablemente con una sonrisa en la cara.

Notas Relacionadas

  • Confianza Creativa, Parte 1
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: