Confianza Creativa, Parte 3

Estrategias para encender la “chispa” creativa

Las estrategias efectivas que los hermanos Kelley encontraron para encender la chispa creativa son las siguientes:

  • Elegir la creatividad
  • Piense como un viajero
  • Atención relajada
  • Desarrolle empatia
  • Observaciones
  • Re-Enmarcar los retos

Muy a pesar de lo aburido que suena la lista de arriba encontré algunas ideas muy buenas.

Elegir la creatividad

Esto significa permitirse o mejor, decidir si  deseamos enfrentar los problemas de forma creativa.

Robert Sternberg se dedico a estudiar personas creativas y anoto lo que encontró en común:

Que en algún momento decidieron ser creativos. Decidirse por ser creativos no garantiza nada, pero sin la decisión ciertamente no va a ocurrir.

Las fuentes de inspiración son, desde luego, relevantes. También los buenos hábitos creativos.

Esto me pareció muy pero muy bueno.

Piense como un viajero

Uno puede mirar lo cotidiano con ojos de turista, si presta atención vera las cosas de otra manera. Hay que exponerse a nuevas experiencias. El cliché indica “viajar abre la mente“. Lo que en realidad ocurre es que las cosas que experimenta son diferentes y se ve obligado a prestar atención. Re-descubrir lo familiar afecta la forma en que vemos las cosas.

Atención relajada

Es sabido que cuando estamos relajados pensamos mejor y relacionamos ideas mas fácilmente.

Desarrolle Empatía

Ideas mas innovadoras se producen cuando se comprenden las necesidades y el contexto de las personas para las cuales creamos soluciones. En términos de creatividad e innovación la empatía es la habilidad de ver una experiencia a través de ojos ajenos para comprender porque las perdonas hacen lo que hacen.

La empatía permite cuestionar solidas asunciones, prejuicios, ideas pre-concebidas, todo aquello que damos por sentado que es cierto para aprender que es lo realmente cierto.

Por ejemplo, al elegir el color de un nuevo par de zapatos para la mayoría de las personas sera obvio que el color es para el par. ¿Que pasaría si eligiéramos un color distinto para cada par de zapatos?. LittleMissMatched expende este tipo de calzados. Un negocio de 25 millones de dólares en 3 años.

Esta perspectiva es ciertamente diferente a la que siguen muchas organizaciones que ven que es lo que hace la competencia y simplemente copian y pegan.

Observaciones

Observar a otros en el ámbito donde se desempeñan, como si Ud. fuera un antropólogo ayuda a descubrir oportunidades difíciles de ver de otra manera

Re-enmarcar los retos

En ocasiones es conveniente re formular la  pregunta original a un problema. Cambiar el punto de vista.

Esto suele ser menos preciado. Piensese de la siguiente manera. Cuando el problema plateado ya indica que es lo que hay que resolver en particular y por ende el problema simplemente se trata de como alcanzar la solución.

Lo potente de reformular la pregunta de problema reside en que nos puede llevar a inspeccionar mas de un camino. En ocasiones cuando se reformula el problema aparecen problemas mas grandes que son los que vale la pena resolver.

Focalizar la energía en resolver la pregunta correcta puede hacer la diferencia entre una mejora incremental y una innovación.

Hay algunas formas de hacer esto, lo compartiere en otro post.

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