Creatividad: De la Planificación a la Acción

La necesidad de mover las cosas, las ideas, los proyectos sienta sus bases (metafóricamente) en la misma ciencia. El principio de inercia de Newton, estipula que los cuerpos en reposo relativo permanecerán es en ese estado. Dicho a lo bestia, es la resistencia que opone la materia a cambiar su estado de movimiento.

El principio de inercia aplicado a los objetos tiene valor también para describir el comportamiento de las personas y, por extensión, el de muchas organizaciones.

Algunas personas permanecen en el mismo lugar, haciendo las mismas cosas, junto a las mismas perdonas, trabajando para el mismo cliente y siguiendo un flujo prácticamente predeterminado. Otros planifican por completo, siguiendo un estricto plan perversamente pergeñado, siguiendo las fases y pasos aun cuando un huracán este pasando por su costado.

Para vencer la inercia, tener ideas no es suficiente. La planificación detallada tampoco.

La mentalidad del “hacedor”

El hacedor piensa que sus acciones van a tener un efecto positivo. Tiene confianza creativa, de modo que no es un observador pasivo.

Este es el gap que menciona Robert Sutton, el gap entre saber y/o conocer algo y realmente hacerlo. La nota por si le interesa es: Intentar y hacer son dos cosas distintas.

Una historia interesante es lo de un profesor de cerámica que divide a sus alumnos en dos grupos. A uno le indica que escogerá la pieza de mayor calidad. Al otro grupo que premiara a quienes hagan más piezas. De modo que uno por calidad y el otro por cantidad.

Imagine el resultado. La pieza de mejor calidad salió del grupo que trabajo sobre la base de la cantidad. Esto no es tan extravagante, puesto que la cantidad les genero mayor experiencia a mayor velocidad.

Me gustó lo anterior, creo que es una buena metáfora.

Notas Relacionadas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: