Creatividad: Un Resumen de lo Publicado III

Resumen de Notas sobre Creatividad

En ocasiones me gusta ver el bosque en lugar de las hojas. Es casi un defecto de nacimiento. De modo que si ha seguido un tiempo este blog sabrá que hago resúmenes que me permitan ir viendo el progreso en el aprendizaje de un tema en ResumenCreatividadparticular.

En este caso, estoy repasando las notas sobre Creatividad. Esta lista es incompleta, hay mas en el blog, pero da una buena idea. Al final, encontrara una lista de libros sobre los cuales he tomado algunas notas, esta lista es incompleta, pero da una idea.

De modo que la estructura de este post es como sigue:

  • Breve introducción a las notas sobre creatividad
  • Lista de lecturas sobre creatividad

Breve introducción a las notas sobre creatividad

Confianza Creativa, Parte 1

La creatividad es el corazón de la innovación. Cuando se mencionan actividades creativas habitualmente todos nos inclinamos a pensar que es un aspecto que corresponde, casi exclusivamente, con lo artístico. Bien sea escultura, pintura, danza, literatura. Este es un mito bien interesante porque esta profundamente arraigado. El valor real de la creatividad reside en un lugar complicado, poner en practica las ideasLa combinación de las ideas y actuar sobre ellas es lo que denominan confianza creativa. Los tres factores para las ideas innovadoras.

Confianza Creativa, Parte 2

Los genios creativos parece que conocen las matemáticas de la innovación. Cuantos mas intentos, cuantos mas experimentos, cuantos mas disparos sobre el blanco mas grandes las chances de éxito. El psicólogo Albert Bandura (una eminencia de nuestro tiempo en su área) emplea pequeños éxitos para ganar coraje. Así por ejemplo, si Ud. tiene alguna fobia, el tipo de se la saca en un solo día.

Confianza Creativa, Parte 3

Las estrategias efectivas que los hermanos Kelley encontraron para encender la chispa creativa son las siguientes: Elegir la creatividad, Piense como un viajero, Atención relajada, Desarrolle empata, Observaciones, Re-Enmarcar los retos.

Confianza Creativa, Parte 4

Re-enmarcar los problemas. La idea es observar si, al colocar un nuevo marco a un problema nos lleva a formular una mejor pregunta de la que queremos resolver. Una que nos inspire mejor. El ejemplo del discurso de JFK es bueno.

Creatividad: Espacios de Trabajo

Los espacios en los cuales trabajamos y vivimos son los escenarios en los cuales interpretamos nuestras vidas. Aunque lo anterior es digno de un poeta, lo que se quiere señalar es que, tales espacios tienen un enorme impacto en nuestros pensamientos y nuestro comportamiento.

Creatividad y Restricciones

Como indicó Marisa Mayer, una dama de muy buen ver, si me permite la expresión y de quien hemos hablado varias veces aquí, “la creatividad ama las restricciones”. Dentro del conjunto de todas las posibles restricciones (por ejemplo, recursos financieros limitados) el tiempo es una de las más poderosas. En un artículo de la HBS, se describe la influencia que tiene la restricción de tiempo sobre la creatividad.

¿Cómo hacer un brainstorming?

Desafortunadamente resulta complejo sacar el máximo provecho de un brainstorming. También difícil no confundirlo con una conversación entre las personas que participan. No hay una forma correcta de hacer brainstorming. La autora referencia a Tom Kelly en el The Art of Innovation, libro que tengo y estoy leyendo en forma paralela.

El Efecto Medici, Parte I y Parte II

El hombre del libro, el Efecto Medici refiere a la chispa de creatividad e innovación que se produjo en el Renacimiento y se desparramo por Toda Europa Como un virus.

Creatividad en Pixar

Se trata de Creativity Inc. escrito por el presidente de Pixar y Walt Disney Studios, Ed Catmull.
Mucha gente saldría corriendo para ver si hay vídeos de Youtube o charlas TED/X, yo prefiero el método doloroso, leer el libro para descubrir mis propias gemas. Algunas notas que me pareció interesante compartir en este post.

Colaboración Creativa

Si le preguntaran si es sincero con sus opiniones en el trabajo, probablemente responda que si, puesto que responder que no implica cierta inconveniencia moral. Como la perversidad humana no conoce limites, la realidad es que siempre existen buenos motivos para no ser sinceros. Algunos llaman a estas excepciones parte de los soft-skills. Esto se trata de los Brain-Trust una práctica de Pixar.

El Día de las notas

Una vez al año Pixar cierra las oficinas para clientes, proveedores y todos aquellos que no sean empleados. Se dedica un dia entero a resolver los problemas que hacen que la empresa no evolucione o mejor dicho, se estanque. El primer dia de notas fue el 11 de marzo del 2013.

El Hábito de la Creatividad

La rutina diaria, de la cual hemos tomado nota varias veces en este blog, es parte integral del proceso creativo. Como es obvio para cualquiera la creatividad no es exclusivo de lo artístico. Gente de negocios, ingenieros que intentan resolver problemas, padres de familia que deben instruir a sus hijos necesitan de ella.

De modo que ser creativo es un trabajo de tiempo completo, con sus propios patrones diarios. Con el tiempo las rutinas se transforman en hábitos. Si la creatividad es un habito, entonces la buena creatividad es producto de los buenos hábitos. 

La Rutina Diaria

El mundo en que vivimos difiere bastante del mundo de Miguel Angel, Leonardo, Marie Curie o el mismísimo Albert Einstein. Es un nuevo mundo dirigido por las nuevas tecnologías, por la distracción permante. Asi decidi re-escribir como comienza la introducción de una diminuta recopilación de escritos que aparecen en “Manage your day-to-day” una recopilación de ideas de distintos autores delimitados en cuatro tópicos bien conocidos que pretenden ayudar a los individuos cuyo trabajo es la creatividad.

Los Rituales Diarios

Por más de un año, el autor de Daily Rituals, Mason Currey, se levantó a las 5:30 para escribir en su  blog sobre los rituales diarios de algunas grandes mentes, incluyendo escritores, compositores, filósofos y científicos entre otros. Tiempo después los post se transformaron en el libro.

Muestre su trabajo

Cuenta Austin Kleon que luego de tener el privilegio de interactuar con sus lectores, noto que las preguntas mas frecuentes que le realizaban tenían que ver con cómo había logrado mostrar su trabajo y en suma, ser notado. Con la motivación de dar una larga respuesta a la inquietud de sus lectores, Kleon escribió Show your Work. Este librito consiste, en suma, en un conjunto de notas acerca de como compartir nuestra creatividad.

Comparta algo pequeño, todos los días

Esta es una breve nota de una buena idea que tomé del libro anterior (Show Your Work). La visualización que contiene, vale la pena para asimilar la potencia de la idea.

Ofrezca su capital intelectual

Este post se refiere a una concisa guía escrita en 2003 por Paul Arden de título “No es que tan bueno sea, es que tan bueno quiera ser”. El autor, describe máximas generadas por el trabajo creativo en practicas cotidianas aplicables a cualquier trabajo. Muy a pesar de la brevedad del libro, siempre me pareció interesante. Esta entrada siempre me recuerda cómo me gustaría leer un libro de Arden que no tengo “God Explained in a Taxi Ride”.

Creatividad y Organización

Es una extensión de la lectura anterior (El Hábito de la Creatividad) en la cual se rescata una idea que me pareció buena: emplear cajas de cartón para organizar los proyectos. Luego aprendí que mucha la usaba. Para pensar fuera de la caja, hay que tener una caja en primer lugar.

La paradoja de Hugh McLeod

Un personaje de lo más interesante. Solo puedo recomendar los libros que son en exceso breves, pero siempre esconden alguna gema. Es cuando comenzamos a hacer algo genuino, a compartirlo sin esperar mucho a cambio que los demás se sorprenden y comienzan a prestar atención a lo que hacemos.

Lo que nadie le dijo sobre Creatividad

Copie para aprender. Como dijera Pablo Picasso, Los grandes artistas copian, los genios roban. Nadie nace con su propio estilo. Como resultado de copiar e imitar aquello que nos gusta desarrollaremos nuestro propio estilo, descubriremos nuestra propia voz. Copie porque nuestros héroes copiaron, fueron influenciados por otros al igual que ellos nos influencian a nosotros. Copie en el sentido de diseccionar, de entender el proceso que se llevo a cabo para aprender. Déjese influenciar en lugar de paralizarse porque todo lo que hace le suena conocido

Sea un coleccionista

A no ser que Ud. comparta la capacidad del memorioso Ireneo Funes (el personaje del cuento de Borges aparecido en Ficciones), sera poco probable que pueda recordar la mayoría de las cosas que, en algún momento le parecieron interesantes. Coleccionar ayuda.

Walt Disney era un coleccionista

Aqui relato qué y cuando coleccionó ideas y bromas el famoso Walt Disney. En aquel momento no me di cuenta, pero bien podría haber colocado una foto de Disney cuando visitó Montevideo, Uruguay.

¿Que hace Uds. con sus ideas?

Las notas que siguen tienen una breve historia. De modo que para hacer honor a su pasado le
confieso dos cosas. La primera es que las notas, que celebran mas de un cumpleaños, se corresponden con una buena idea que no prospero con dos amigos. La segunda es que las he mantenido tal cual estaban sin realizar ninguna corrección o edición.

Ideas: La cantidad importa

Pablo Picasso produjo entre trabajos, cuadros, dibujos y demás, 50.000 obras. Esto requiere de fluidez, de generar muchas ideas sin limitaciones, evaluaciones, profundas retrospectivas, etc. Esto es porque una vez que comienzan las consideraciones de este tenor se corta el flujo creativo y aparecen las limitaciones e impedimentos . Esta nota se trata sobre la técnica SCAMPER. Nunca me gusto esta nota, mitad por falta de análisis de mi lado.

¿De dónde vienen las buenas ideas?

Aquí adjunté, por primera vez, un video que resume un libro que tengo y que listo abajo.

Lista de algunos de los libros que he leído sobre Creatividad

Para su referencia, aquí la lista parcial de links de los libros que adquirí en Amazon sobre creatividad.

  1. Walt Disney: Drawn from Imagination
  2. Steal Like an Artist
  3. Show Your Work!: 10 Ways to Share Your Creativity and Get Discovered
  4. Ignore Everybody: and 39 Other Keys to Creativity
  5. Evil Plans
  6. Freedom is blogging in your underwear
  7. It’s Not How Good You Are, It’s How Good You Want to Be: The world’s best selling book
  8. Whatever You Think, Think the Opposite
  9. The Creative Habit: Learn It and Use It for Life
  10. Manage Your Day-to-Day: Build Your Routine, Find Your Focus, and Sharpen Your Creative Mind (The 99U Book Series)
  11. Maximize Your Potential: Grow Your Expertise, Take Bold Risks & Build an Incredible Career (The 99U Book Series)
  12. Make Your Mark: The Creative’s Guide to Building a Business with Impact (The 99U Book Series)
  13. The Agile Mind: How Your Brain Makes Creativity Happen
  14. Where Good Ideas Come From
  15. How We Got to Now: Six Innovations That Made the Modern World
  16. The Medici Effect: What Elephants and Epidemics Can Teach Us About Innovation
  17. The Art of Innovation: Lessons in Creativity from IDEO, America’s Leading Design Firm
  18. Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration
  19. Making Ideas Happen: Overcoming the Obstacles Between Vision and Reality
  20. Creativity Confidence, Unleashing the creativity potential within us all
  21. Think Better: An Innovator’s Guide to Productive Thinking
  22. Pragmatic Thinking and Learning
  23. Reframe: Shift the Way You Work, Innovate, and Think

  24. Little Bets: How Breakthrough Ideas Emerge from Small Discoveries

Cierre

Si Ud. se dedica a este noble asunto del intelecto, si Ud. ha leído libros que le parecen inprescindibles, hagamelo saber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: