La Aventura de la Lectura

Nunca es demasiado tarde para comenzar la aventura de la lectura. Como dijo Flaubert, lea para poder vivir. En boy-reading-adventure-storyrealidad creo que dijo algo un poco mas violento en una carta a una dama: “No lea como los niños, para divertirse, ni como los ambiciosos, para ilustrarse, lea para vivir”.

Si no me equivoco, creo que también el propio Flaubert distinguió entre vivir la vida en la mente, vivirla en la acción o ambas como supieron hacer Churchil o Roosevelt.

Estimo que el propósito de enriquecerse con la experiencia y el consejo de la humanidad tiene como propósito disfrutar las cosas mas elementales de la mejor manera mientras dure el viaje. No todos hemos sido lectores rabiosos desde edades tempranas, pero si en algún momento descubre que leer le puede proporcionar –otros ojos– algunas de las notas de este blog puede hacer una contribución infinitesimal.

Una pregunta fascinante

¿Puede hacer una lista de los libros que le cambiaron la vida y porque?. Esta pregunta siempre me pareció mas interesante que elaborar la –lista de todos aquellos libros que Ud. debería leer por tal o cual motivo–. De hecho, creo que nunca tuve la virtud de seguir ninguna de esas listas. Confieso que prefiero el camino de la curiosidad y el descubrimiento en lugar de la planificación por adelantado.

Si ha confeccionado tal lista, hágamelo saber, me genera curiosidad que libros han cambiado la vida de otras personas mientras intento vivir mi propia vida.

Es por todo lo anterior que he coleccionado notas sobre libros, sobre leer, sobre escribir y en algún caso, sobre pensar.

Construyendo la librería de candidatos

Es probable que Ud. Tenga una pequeña biblioteca en su casa. Tal vez con una decena o centenares de volúmenes. Una propuesta para llevar la lectura al próximo nivel es crear la biblioteca candidata (o  la anti biblioteca). Creo que fue Nicholas Taleb el que acuño el término en el ensayo “El Cisne Negro”, pero tendría que revisarlo.

Se trata de adquirir los libros de una lista de candidatos sistemáticamente.

Así lo aconsejo Ítalo Calvino (el novelista cubano/italiano) cuando comentó que la mitad de su biblioteca deberían ser aquellos libros que aún no ha leído.

Si Ud. ha decidido emprender el viaje de la lectura, creo que es un buen consejo. Los libros no son baratos, no hay duda (o al menos a mí no me lo parecen y esto siempre es un impedimento para adquirirlos en cantidades).

Las notas anteriores son ideas de The Little Guide to your well read life, un diminuto libro del cual ya habia anotado muy buenas cosas en ¿Cómo retener más lo que leemos?.

 

2 comentarios

  1. “La literatura, como el arte en general, es la comprobación de que la vida no basta.” Fernando Pessoa.

    Estoy muy de acuerdo en que hay que leer para vivir. Yo también me guío por la curiosidad, pero es la curiosidad misma la que me ha obligado a crear mi propia lista y el ansia la que rige el orden de prioridad de la misma.

    Un saludo.

    1. @despeinadaporloslibros
      Muchas gracias por comentar!!. No conocía la cita; Ya la puedo agregar alguna colección. La nota, que recoge pensamientos ajenos, es un recordatorio para todos aquellos que vivan sumergidos en los libros de que se acuerden de “vivir”; Un gran saludo, muy interesante tu blog y tus lecturas!.-

Responder

