Pensar de forma productiva: Aprendizaje versus Entrenamiento

En teoría no hay ninguna diferencia entre la teoría y la práctica. El la practica si la hay.

–Yogi Berra

 Cuando se trata de desarrollar habilidades de cualquier tipo, la parte complicada no es aprenderla, sino hacer que la habilidad se desarrolle y mantenga. Algunos eventos corporativos generan esa expectativa en los asistentes. Ud. asiste a una charla bien Yogi Berraintencionada sobre un tópico que, por ejemplo, le deje como mensaje que si Ud. hace tal o cual cosa su vida será otra, seguramente mucho mejor que la actual.

Luego Ud. vuelve a su escritorio para darse cuenta que ha recibido otro mensaje y es el siguiente: Esta Ud. atrasado con sus tareas del día a día. Luego notara que nada ha cambiado, mitad porque es probable que lo que aprendió no dé en el clavo de los problemas que está resolviendo.

El entusiasmo generado por los entrenamientos es efímero. Puede dejar, en el mejor de los casos, un efecto residual positivo, pero es solamente eso, un efecto residual. Ud. puede enseñarle algo a las personas en ese tipo de eventos, pero no entrenarlos.

Dicho lo anterior, pensar mejor (o de forma productiva) requiere de lo siguiente:

  • Separar el pensamiento convergente del divergente.
  • Permanecer en actitud cuestionadora
  • Generar muchas ideas (que cuesta mucho trabajo)
  • Buscar las conexiones inesperadas.

Pero para realmente comprender todo lo anterior hay que usarlo. Solemos sobre-estimar aquello que podemos hacer en el corto plazo e infra-estimar aquello que podemos hacer en el largo plazo.

Sobre la cita de Yogi Berra

Yogi Berra no fu un gurú Indio que meditó durante años en una cueva. Fue un beisbolista estadounidense de las grandes ligas que jugó la mayor parte de su carrera con los New York Yankees. Se hizo conocido por su peculiar forma de expresar la realidad del béisbol y por la filosofía con que resumía una serie de situaciones de la vida cotidiana. Es sumamente citado y yo mismo he encontrado citas de Berra en decenas de libros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: