Porqué salirse del camino de la Oruga

Habíamos anotado en Pensar de Forma Productiva, parte 1, sobre cómo Fabre torturaba orugas los sábados de noche a falta de toda actividad recreativa. Abajo, una foto de Fabre quien también se podría haber dedicado a filmar películas de terror.

El experimento que condujo fue un 30 de enero de 1896 (lamentablemente me fijé y fue un jueves). Concluyó que las orugas no meditan demasiado sobre sus actividades denunciando cualquier destello de razonamiento.J-H.FABRE

Se emplea esta metáfora para indicar que es lo habitual y no lo excepcional seguir el camino de la oruga. Todos lo hacemos, nuestras rutinas son tan naturales como el camino de la oruga.

Cuando todo sale mal, nos replanteamos lo que estamos haciendo.

La idea del pensamiento productivo es “salirse” del camino de la oruga. Esto no niega el valor de hacer la procesión, de lo útil y efectivo que es hacer las cosas de la forma que sabemos hacerlas. De hecho las orugas han sobrevivido millones de años.

Algunas razones para salirse del camino de la Oruga

  • El mundo está repleto de cosas que se podrían pensar o hacer mejor.
  • Pensar de forma productiva puede significar una ventaja competitiva importante. Claramente se necesita incentivo y decisión para hacerlo.
  • Porque podemos. Esto es, porque pensar de forma productiva es una habilidad que podemos cultivar y desarrollar.

Crear el futuro, el nuestro y el de las organizaciones requiere de imaginar primero. Para ello también se necesita pensar de forma más creativa. Una cita interesante de Henry Ford. “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: