Como se difunden las innovaciones

Hay una teoría bastante aceptada que indica que las ideas viajan en una curva de adopción bien conocida y estipulada por Everett Rogers en los 60’s.

De unos pocos innovadores hacia los denominados “adoptadores tempranos“, pasando por un punto de inflexión en la adopción de la multitud. Abajo la forma de la curva “S”.

Diffusionofideas

El gráfico de arriba se lee así: con un grupo de sucesivos consumidores que adoptan nueva tecnología, representados en la campana de Bell (azul), el market share correspondiente eventualmente llegara a un nivel máximo (curva S en amarillo).

Hoy día se puede aplicar a la difusión de cualquier cosa.

Un punto de interés son estos adoptadores tempranos. Estos son de máximo interés, por ejemplo, para los diseñadores industriales. Un grupo de personas que usan los productos de forma extrema y son capaces de detectar mejoras difíciles de visualizar por la mayoría de las personas.

La gente no sabe lo que realmente quiere hasta que lo ve, decía el finado Steve Jobs. Los usuarios extremos son aquellos que puedan anticiparse a aquello que la gente no sabe que necesitara.

La idea opuesta a esta es posible que sean las investigaciones de mercado, una práctica de los 80 donde a la gente se le preguntaba que es lo que pensaba sobre un producto o servicio y, en basa a los resultados se actuaba en consecuencia con el argumento de que los números no mienten.

El caso de Starbucks que describí no hace mucho en otra nota es un buen contra-ejemplo.

Si las innovaciones carecen de alguna de las siguientes características serán más difíciles de adoptar.

  • Ventaja relativa. Es la ventaja que ofrece en términos de más rápido, más barato, por menos tiempo, etc.
  • Compatibilidad. Se refiere a cuanto esfuerzo es necesario para adoptar el nuevo producto o servicio. Cuando se adopta lo nuevo (o distinto) existe una diferencia entre la ventaja percibida y el costo del cambio. El argumento en marketing es hasta un niño puede hacerlo (recuerde las campañas publicitarias de Windows 10).
  • Complejidad: Se refiere a cuan complicado es emplear el producto o servicio.
  • Facilidad de probarlo: Se refiere a si el producto es fácil de probar. Las muestras gratis, los test drive, los probadores, etc. están para atender este aspecto.
  • Visibilidad: Que tan observables o visibles son los resultados de la innovación.

Más sobre ésto en cuanto reciba el libro de Rogers.

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