50 Libros sobre Innovación

He aquí una lista de libros que he leído sobre Innovación (y temas relacionados). Si hEntender-Comprender-hacera venido leyendo los post de innovación, he escrito una o varias notas para cada libro de la lista. Algunos de ellos aun están en proceso, he finalizado en 50, pero he leído más, me pareció simplemente conveniente redondear ahí.

¿Qué hacer con todo esto?

Una pregunta razonable es ¿que hacer con todas estas lecturas?.

Mi modelo mental para responder esto es el siguiente.

  • EntenderLa lectura activa ayuda a entender mejor todo aquello que uno lee. En particular, anotar preguntas, respuestas, tomar notas.

El proponente más destacado sobre la lectura activa es Mortimer Adler. Un mejor lector es aquel que demanda más de sí mismo y del texto que tiene en frente.

No debe comenzar por la primer palabra y continuar hasta el final. Recomienda hacer un preview del libro. Una revisión a 35.000 pies de altura y descender gradualmente. Desde los antecedentes del autor (¿académico?, ¿periodista?, ¿científico?) hasta el índice, bibliografía, tabla de contenidos, etc.

Con esta rápida revisión puede meditar sobre lo que espera aprender del libro.

Si todo lo anterior le parece excesivo creo que se puede ilustrar por complemento. ¿Cuál es el punto de leer libros y recordar poco y nada sobre ellos?

  • Comprender
    Un mecanismo para comprender profundamente sobre este tema en particular es enseñarlo, puesto que allí abundan las preguntas no respondidas y tener que visitar muchas veces los fundamentos de los conceptos o las ideas fundamentales. Para ello, conviene, entre otras cosas, buscar alguna mecánica para enseñarlo. Esto se puede implementar de múltiples formas. Una de ellas es preparar charlas de interés general o precipitarse al vacío y dictar cursos, electivas o todo aquello que este a su disposición.
    Lo anterior refiere, como mínimo a:

    • Comprender las ideas simples o fundamentales
    • Eliminar lo irrelevante para extraer la esencia
    • Ser brutalmente honesto con lo que sabemos y lo que no sabemos sobre un tema
  • Hacer
    Finalmente el propósito es hacer. Es contribuir de forma significativa para uno. He tomado notas varias veces sobre este asunto, por ejemplo aquí.

Intentar versus Hacer. En la practica son dos acciones distintas. Si al intentar hacer algo no funciona, entonces seguimos intentando, cuando continuamos sin tener éxito es posible que intentemos hacerlo nuevamente cambiando nuestra estrategia. Si la suerte (o el contexto) persiste en conspirar contra  nosotros seguiremos sin lograr lo que queremos hacer. Esta parece una forma un tanto improductiva de hacer algo.

50 libros sobre Innovación

  1. The Myths of Innovation
  2. Mindfire: Big Ideas for Curious Minds
  3. Crossing the Chasm, 3rd Edition: Marketing and Selling Disruptive Products to Mainstream Customers (Collins Business Essentials)
  4. Ten Faces of Innovation
  5. The Art of Innovation: Lessons in Creativity from IDEO, America’s Leading Design Firm
  6. Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All
  7. Change by Design
  8. Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers
  9. Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want (Strategyzer)
  10. Business Model You
  11. Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs
  12. The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses
  13. Insight Out: Get Ideas Out of Your Head and Into the World
  14. inGenius: A Crash Course on Creativity
  15. What I Wish I Knew When I Was 20
  16. The Achievement Habit: Stop Wishing, Start Doing, and Take Command of Your Life
  17. Makers: The New Industrial Revolution
  18. The Long Tail: Why the Future of Business is Selling Less of More
  19. Free: How Today’s Smartest Businesses Profit by Giving Something for Nothing*
  20. The Talent Code: Greatness Isn’t Born. It’s Grown. Here’s How
  21. Talent Is Overrated: What Really Separates World-Class Performers from Everybody Else*
  22. Where Good Ideas Come From
  23. How We Got to Now: Six Innovations That Made the Modern World
  24. Antifragile: Things That Gain from Disorder
  25. The Black Swan: Second Edition: The Impact of the Highly Improbable Fragility”
  26. Originals: How Non-Conformists Move the World*
  27. Influence: The Psychology of Persuasion, Revised Edition
  28. Give and Take: A Revolutionary Approach to Success
  29. To Sell is Human: The Surprising Truth About Persuading, Convincing, and Influencing Others
  30. Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us
  31. Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone To Take Action
  32. Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Don’t
  33. Tribes: We need you to lead us
  34. Linchpin: Are You Indispensable? How to drive your career and create a remarkable future
  35. The One Thing: The surprisingly simple truth behind extraordinary results
  36. It’s Not the Big That Eat the Small…It’s the Fast That Eat the Slow: How to Use Speed as a Competitive Tool in Business
  37. The Magic of Thinking Big*
  38. Purple Cow, New Edition: Transform Your Business by Being Remarkable
  39. Think Better: An Innovator’s Guide to Productive Thinking
  40. Pragmatic Thinking and Learning: Refactor Your Wetware (Pragmatic Programmers)
  41. Do More Great Work: Stop the Busywork. Start the Work That Matters
  42. How to Be Interesting: (In 10 Simple Steps)
  43. The Charisma Myth: How Anyone Can Master the Art and Science of Personal Magnetism
  44. Hackers & Painters: Big Ideas from the Computer Age
  45. Make Space: How to Set the Stage for Creative Collaboration*
  46. The Innovator’s Solution: Creating and Sustaining Successful Growth*
  47. Little Bets: How breakthrough ideas emerge from small discoveries
  48. The 5 Elements of Effective Thinking
  49. Creatively Ever After: A Path to Innovation
  50. The Medici Effect: What Elephants and Epidemics Can Teach Us About Innovation

 

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