Las 10 Caras de la Innovacion

Comencé a revisar otro libro de Tom KellyTen Faces of Innovation. Es un libro del 2005 y lamentablemente no adjunta bibliografía. Digo lamento porque de allí siempre registro como extender las lecturas o, como mínimo, se desnudan las referencias cruzadas entre autores.

La innovación es reconocida ahora como el ingrediente mas relevante de la economía moderna.

Aun cuando un solo producto o servicio innovador es esencial para la supervivencia, se necesita mucho mas. Se necesita desarrollar una cultura innovadora, en todos los aspectos del negocio, en cada una de las perdonas que pertenecen a una organización. Significa crear una organización con 360 grados de innovación. Para hacer lo anterior de necesitan nuevas ideas, nuevos puntos de vista, nuevos roles. Ahora las compañías son catalogadas por su registro de innovaciones.

Innovadores seriales

Algunas empresas como Google son innovadores seriales. Lanzan nuevos productos o servicios mensualmente. Pero no es la única empresa que innova vertiginosamente. Gillete, W.L. Gore, Tchibo, entre otras hacen lo mismo.

Sobre el Libro

El libro se trata de los roles (o las personas en su termino y contexto técnico) que pueden emplear herramientas para innovar. La adopción de estos roles ayudan a los equipos a desempeñarse mejor a la hora de crear soluciones innovadoras.

Los roles en la imagen abajo:

Ten-Faces-of-Innovation1

Si no mal recuerdo, esta incluido en la lista de 50 libros de Innovación.

Una buena definición de innovación argumenta que las ideas y la acción van juntas. Esto es, que los innovadores no solo deben tener su cabeza en las nubes, además, deben tener los pies sobre la tierra. Nuevas ideas, mas acción o implementación que resulte en mejoras o ganancia.

Como es natural son las personas las que hacen que lo anterior ocurra y por ello mismo se ofrece una visión centrada en las personas.

He aquí una idea que veremos repetida mas adelante y en otros libros sobre equipos innovadores:

Estos roles ofrecen un espacio a la contribución individual al ecosistema del equipo.

Roles de aprendizaje

Puesto que todas las organizaciones tienen la necesidad de incorporar y hacer crecer sus conocimientos los tres primeros roles están vinculados a ello.

  1. El antropólogo
  2. El experimentador
  3. El cross-pollinator
  • El antropólogo trae las observaciones del comportamiento humano, sobre como las personas interactúan física y emocionalmente con productos, servicios y espacios.
  • El experimentador prototipa continuamente nuevas ideas, aprende por prueba y error.
  • El «cross-pollinator» explora otras culturas y disciplinas y aquello que encuentra lo traduce a las necesidades del caso.

Si nada conspira contra la lectura iré tomando notas de los roles descritos.

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