Design Thinking: La Matriz, Formas de Crecer

En IDEO, anoto yo repasando rápidamente el libro de Tim Brown “Design Thinking”, han pergeñado como las DesignThinkingbookorganizaciones pueden clasificar su portfolio de proyectos de innovación.

Formas de Crecer

En una matriz denominada “Formas de Crecer”, se mapean en el eje vertical los proyectos o ideas que actualmente se están ofreciendo. En el eje de las x los usuarios o clientes de la misma manera, de los existentes a los nuevos.

Lo anterior permite hacer lo que hacen todos los portafolios, visualizar los esfuerzos y proyectos a la hora de gestionarlos.

Se explica a continuación la matriz:

 

 

waystogrow

Innovación Incremental

El tipo de innovación mas común y donde suelen focalizarse todos los esfuerzos reside en los clientes existentes con la oferta de productos, servicios o experiencias que ya existen. Se denomina innovación incremental. Es la siguiente iteración a algo existente. Las góndolas de supermercado representan esto muy bien.

Se cita un ejemplo drástico de perseguir la innovación incremental, la industria automotriz en USA.

Sobre el incrementalismo y sus problemas asociados, anotamos mucho en “Pensar de forma productiva, parte 3”.

Innovación Evolutiva

Una forma de trabajar en nuevas direcciones es lo que se denomina innovación evolutiva. Esta se puede describir como la extensión de productos existentes para resolver problemas de demanda de nuevos usuarios o adaptar productos existes a nuevos mercados.

En la industria automotriz el ejemplo seria como Toyota adapto sus autos para servir el mercado de aquellos que querían autos de bajo consumo.

Innovación Adaptativa

Otra forma es adaptar la manufactura de un producto para bajar los costos y por ende ofrecerlo a una porción mas amplia de mercado. Un ejemplo drástico es el TATA Nano.

Innovación Revolucionaria

El tipo de innovación mas compleja y riesgosa es la revolucionaria (otro nombre para la innovación disruptiva). En este caso, tanto el producto como el mercado son “nuevos”. Sony lo hizo con el walkman, apple con el iPod. En ninguno de los dos casos había tecnología nueva, pero crearon nuevos mercados.

Como en todo portafolio, una buena estrategia es diversificar la inversión, para los latinos, no ponga todos los huevos en la misma canasta.

El Stegway Personal TransporterSegway-LA-Buy-Models1

Así como se mencionan ejemplos de innovaciones exitosas en los cuadrantes anteriores, hay que mencionar al menos un fracaso. El Segway Personal Transporter.

Se identifico la necesidad de un vehículo que fuera útil para distancias demasiado largas para caminar, pero no tanto para usar un auto. A primera instancia parece un claro ejemplo de innovación disruptiva, provee una solución a un problema empleando sofisticada tecnología (giroscópica) a un precio sumamente razonable, 4.000 dolares.

Diseño Centrado en las Personas

Este dispositivo falla en un lugar interesante. No sirve a los carteros para hacer su trabajo, puesto que la batería de litio no dura lo suficiente, imagine los apartamentos de escaleras.

He aquí la diferencia entre invento e innovación, he aquí un ejemplo de diseño que no fue centrado en las personas.

Algunas notas sobre Design thinking:

 

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