La Economía de la Experiencia y el cumpleaños de “el Rulo”

Estas notas se trata de la economía de la experiencia. Explicado en términos muy simples, significa que las organizaciones deben crear “eventos” memorables para sus clientes, generando en su memoria la idea misma de su producto.

Desde hace algunos años Ud. habrá observado que la palabra “experiencia” se adjunta a la oferta de productos y servicios, abajo la supuesta teoría que sustenta tal forma de operar. Como toda teoría, léala con cara de asco y cierto escepticismo.

De la economía Agraria a la economía de la Experiencia

Los “comodities”, esto es, las materias primas, fueron las bases de la economía agraria que duró por milenios. Se extraían cosas del suelo (vegetales, minerales, etc) y se comercializaban en el mercado abierto.

  • Luego llego la revolución industrial, donde se tomaron los comodities para construir bienes (“goods” para los anglo parlantes se refiere a todo aquello que Ud. adquiere en un mercado -material o inmaterial- que tiene un valor monetario asociado), la lana de las ovejas en buzos, etc. Se trata de bajar los precios al máximo para ofrecerlo a las masas.
  • Luego los bienes fueron mercantilizados, esto significa que no importa quién los hace o de donde salen, lo importante es el precio. Los bienes son tratados como una mercancía.
  • Luego apareció la customizacion (personalización) de lo mercantilizado, como respuesta a la mercantilización. La personalización se transforma en una economía de servicioCon la economía de servicio, se trata de mejorar la calidad.
  • En los últimos 10 o 20 años está ocurriendo algo interesante. La mercantilización de los servicios. Los servicios de telefonía de larga distancia son vendidos en tres consideraciones: precio, precio, y precio; los restaurantes de comida rápida con todo su sistema de precios; e incluso la Internet está mercantilizando no sólo bienes, sino que servicios también.

Lo anterior es como progresa el valor económico de las cosas.

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La Economía de la Experiencia

El nuevo nivel de valor económico, es la economía de la Experiencia. El ejemplo por excelencia es Disney, pero ahora son los restaurantes o los hoteles temáticos. En esta economía, se vende autenticad.my-disney-experience

Resumamos, para la gente de negocios, tres reglas básicas. Uno, no digas que eres auténtico a menos que seas auténtico. Dos, es más fácil ser auténtico si tú no dices que eres auténtico. y tres, si dices que eres auténtico, es mejor que seas auténtico. – lo que nos hará felices, es gastar nuestro tiempo y dinero satisfaciendo el deseo por la autenticidad.

Festejándole el Cumpleaños al “Rulo”

Suponga que es el cumpleaños de su hijo ficticio a quien denominaremos con cariño, el Rulo. Para ello, piense en su torta de cumpleaños. En la economía orientada al comodity, la madre adquiere los ingredientes básicos para confeccionar la torta y la horneará ella misma. En la economía orientada al producto, adquirirá una torta ya elaborada de entre el centenar disponible para elegir en el supermercado. En la economía de servicio la torta será elaborada por una pastelería y podrá elegir colocarle “Feliz Cumple Rulo!” u otro adorno customizado. En la economía de la experiencia, Ud. llevará al “Rulo”, siempre y cuanto a éste se le de la gana, a un lugar para niños, por ejemplo, uno cuya temática sea el “amazonas” de forma tal que el Rulo y los inadaptados de sus amigos puedan destrozar el lugar. Al final del memorable evento vendrá la torta de cumpleaños.

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