La Revolución del Software

Este es una rápida síntesis de un ensayo de Marc Andreseen (entre otras cosas, co-fundador de Netscape y co-author de Mosaic) publicado en el Wall Street Journal.

Sobre cómo el Software se está deglutiendo el mundo

No es ninguna novedad que las principales industrias están empleando software para hacer sus negocios, tal vez, la novedad sea que el software ha tomado por asalto la industria en si misma. Se espera que esto se agudice aun mas en los próximos 10 años.

¿Por qué ahora?

  • Seis décadas después de la computadora personal
  • Cuatro décadas luego del invento del microprocesador
  • Dos décadas luego de la red Internet

Porque finalmente esta la tecnología para transformar las industrias mediante el software a escala global.

Ejemplos dramáticos de tomar por asalto, o dicho de otra manera, que el software reemplace el negocio tradicional son los siguientes:

Borders versus Amazon. En 2001 Borders vendió su negocio de venta online de libros a Amazon por considerarlo un negocio poco estratégico. La mayor compañía de ventas de libros (entre otros insumos) es Amazon, una empresa de software. Luego fabrico el Kindle transformando a los propios libros en software.

El servicio de video mas grande del mundo en términos de suscriptores es una empresa de software: Netflix.

Como esta empresa finalizo arrasando a otras como Blockbuster es una historia ya conocida. La consecuencia, es que otras empresas de negocios tradicionales como Time Warner, se han empezado a transformarse en empresas de software para subsistir, en este caso, como TV Everyware.

En la industria de la música, las empresas mas poderosas son empresas de software. Con iTunes, Spotify, Pandora como algunos ejemplos. Los sellos discográficos solamente les dan el contenido. En el 2004, los canales digitales ofrecían un magro 4% de las ganancias, hoy en día están en el 30%.

La industria del entretenimiento. Los videojuegos creció en 30 billones de dólares en solamente 5 años (algunos ejemplos, Rovio, Zynga.) Dentro del entretenimiento Pixar, una empresa de software fue finalmente adquirida por Disney para que el monstruo no pereciera. En la industria del marketing directo se encuentra Google.

En la industria de las telecomunicaciones la empresa que crece mas rápidamente es una empresa de Software, Skype (ahora Microsoft, adquisición de 8.5 billones). Mientras las compañías tradicionales en el rubro (AT&T,Verizon) no tienen mas remedio que asociarse con empresas de software.

Como si todo lo anterior fuera poco, el software penetra en industrias donde priman los productos físicos. Ud. Ya no puede reparar su propio auto puesto que ahora es gobernado por software. Las industrias financieras, de Oil & Gas, la salud, etc, están siendo gobernadas por programas de computadora.

Esta es la revolución del software. Las compañías tradicionales de software, están siendo amenazadas por… otras compañías de software. La propia industria de software. Algunos ejemplos son Microsoft y Oracle.

Todo lo anterior tiene mucho que ver con algunas notas que escribimos aquí sobre la Economía de la Larga Cola.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: