En general no tengo mucho tiempo para mirar seriales de televisión, pero he visto algunas cuando el cerebro ha decido tomarse vacaciones. Ví en Netflix los primeros capítulos de Blind Spot.
Una muchacha que aparece dentro de un bolso en medio de New York con su cuerpo totalmente tatuado. En este caso los tatuajes son mensajes cifrados o códigos. Esto no fue ninguna sorpresa para mi esposa que que me indico que no era ni más menos que la idea del Hombre Ilustrado de Ray Bradbury.
Una de las primeras referencias es hacia el cifrado polialfabético de Vigenere. En esta oportunidad los guionistas decidieron no explicar la mecánica del cifrado, cosa que les hubiese llevado menos de un minuto. Debe ser por ello que yo jamás podría haber sido guionista.
Si quiere saber cómo funciona el cifrado de Vigenere, lo explique en La Escritura Secreta parte IV.
En otro episodio se descubre el poder de la escritura secreta mediante otra rama de la criptografía, la esteganografia.
Ahora tengo un motivo más para que el cerebro tome vacaciones más seguido, si le interesa la Criptografía Clásica, publique aquí algunas notas. En caso de que continúe mirando la serie y aparezcan referencias a la codificación o a la escritura secreta, será motivo de otra nota.