TED Talks: Los trucos detrás de la magia – Parte 1

Recibí TED Talks: The Official TED Guide to Public Speaking de Chris Anderson.

En esta ocasión publico estos breves apuntes porque un buen amigo, Esteban Maltus, tiene que dar una presentación en un evento importante, de modo si son de alguna utilidad, mejor.tedtalksbook

El libro, de unas 250 páginas, está estructurado de la siguiente manera:

  • Fundamentos
  • Herramientas
  • Proceso de preparación
  • En el escenario
  • Reflexión

Prologo: La nueva era del fuego

El propósito del libro es explicar como ocurre el milagro de hablar de forma de generar impacto. De mostrar los trucos detrás de la magia.

Ya en los primeros párrafos el autor anota: no existe una forma en particular de dar una gran charla. Es estúpido pretender dar una receta de cocina y si existiera tal receta no duraría mucho puesto que a nadie le gusta ver siempre lo mismo.

Fundamentos

El regalo en cada gran charla

En cada gran charla existe un regalo. Nuestra misión como expositores es tomar “algo” que nos importa realmente y reconstruirlo en la mente de la audiencia. Ese algo es por ejemplo una idea, una construcción mental que se puedan llevar consigo.

Comience con una Idea

Porque esto es lo único que importa. No es la auto confianza, ni la presencia en el escenario,  o la forma suave de hablar. Cualquier idea que valga la pena contar. El carisma ayuda, pero sin contenido es inútil. Algo sobre el carisma hemos anotado en otra nota de este blog.

De modo que con la idea de que tenemos algo relevante para contar y que vamos a recrear esa idea en la mente de la audiencia lo que esta es saber cómo hacerlo.

La tecnología para resolver este problema es el lenguaje. Emplear las herramientas que la audiencia ya posee, conceptos ideas, etc. de forma tal de comenzar en un lugar conocido.

Hay una metáfora interesante para describir una gran charla. Es como una aventura, como un viaje entre el orador y la audiencia. En la metáfora el orador es el guía turístico. El viaje puede ser de exploración, explicación, persuasión.

Cuatro estilos de charla a evitar

Estos son los tipos de charla que Ud. debe evitar dar.

1. La venta

En ocasiones los oradores pretenden tomar algo de la audiencia, no dar algo. Por ejemplo esto ocurre cuando el orador cuenta como algunas empresas han logrado algo significativo siguiendo un modelo o un conjunto de acciones que, convenientemente solo Ud puede lograrlo si contrata sus servicios o adquiere su libro.

De modo que este tipo de charla, tomar algo sin nada para ofrecer debe evitarse aun cuando sea en el contexto de una  charla de negocios.

2. El divague

Si Ud. comienza su charla con algo como “cuando venia para aquí estaba pensando si decir esto o aquello”. Para simplificar la cuestión lo anterior es simplemente un insulto (no intencional) para la audiencia. Ellos ya están dando algo de su parte, el tiempo y la atención que su charla merece, por otro lado Ud. les dice que no preparo la charla.

3. La organización aburrida

Es posible que a Ud. le parezca fascinante la organización para la cual trabaja, pero los demás no trabajan allí, de modo que no es fascinante para ellos. Lo mismo de otro modo. Si Ud. va a contar lo increíble de su laboratorio, las cosas fantásticas que  hace y lo talentoso que es Ud. y su equipo esta cometiendo otro error. La audiencia no trabaja allí. La cosa cambia cuando el foco pasa a lo que Ud. esta haciendo, lo interesante de los resultados y cosas como las anteriores.

4. La ejecución de la inspiración

Claramente la difusión y el éxito de las charlas TED se basa en la inspiración que provocan. La inspiración es poder, pero debe manejarse con mucho cuidado.

Es posible tener el mayor de los estilos, todos los trucos, pero cuando no hay sustancia en la charla es un fracaso garantido. La inspiración hay que ganársela para poder transmitirla, no se puede emular. La inspiración no se puede ejecutar. Trabaje en algo mas grande que Ud. mismo, encuentre que  cosas compartir, que cosas tiene para enseñar.

Aun ni he comenzado con el libro, de modo que hay bastante contenido para compartir (a diferencia de otros libros sobre presentaciones). Parece fácil anotar que es lo que no hay que hacer, veremos si llegamos a aquello que si hay que hacer en un charla para alcanzar algún objetivo deseado.

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