Si Ud. Es lo suficientemente viejo, entonces habrá empleado un teléfono de marcación por pulsos. Aquellos que tenían un disco para marcar un número telefónico.
Los Teléfonos a disco
Las letras en el disco, se solían disponer en tríos con un número que los identificaba. Por ejemplo ABC es el número 2.
Para escribir un mensaje cifrado en código de teléfono de disco se puede hacer lo siguiente. Busque cada letra que necesita cifrar en el disco y escriba el número que corresponde a ese triplete.
Si la letra que necesita se encuentra al comienzo (por ejemplo la «A» en el «ABC») entonces se anota el número con una marca en la parte superior inclinada hacia la izquierda (\).
Si la letra se encuentra en el medio, entonces emplea un marca horizontal (|)
Como podrá inferir, si es la última letra del triplete anota un marca inclinada hacia la derecha (/) encima del número.
Como la Q y la Z no se encuentran en el dial se puede emplear el 1 para la Q y el 0 para la Z.
De modo que «I LOVE» se puede anotar como:
/ / \ /|
45683
Las máquinas de escribir
Se puede hacer algo similar con las viejas máquinas de escribir o con los teclados actuales. Para cada letra de un mensaje a cifrar puede definir una convención en la cual Ud. Escribe el carácter inmediatamente superior a la izquierda (o derecha). Los procedimiento para decodificar cualquier procedimiento anterior son extremadamente simples pues es solamente seguir el procedimiento inverso.
Lo que pretende ilustrar lo anterior es que las herramientas que empleamos todos los días siempre fueron empleadas para jugar con ocultar mensajes.