Pensar y Aprender Pragmáticamente

Sobre Pensar y Aprender, un enfoque pragmáticoAndyHunt-OnStage

Si tuviera que mencionar, con un revolver en la nuca, un solo libro (no de ficción) que me haya cambiado en alguna forma es Pragmatic Thinking and Learning de Andy Hunt.

Mitad porque el libro es de tal pragmatismo que cada capitulo finaliza con una sección para poner las ideas expuestas en acción y como resulta obvio, si Ud. tiene la disciplina intelectual de seguir alguna sugerencia se transformara en un habito, una vez incorporado el habito, Ud., de alguna manera, ha cambiado.

Comunicación, Pensamiento y Aprendizaje

Hunt, anota con obscena precisión, si me permite la expresion, en que ante el cambio constante las habilidades “modernas” mas relevantes son:

  • La comunicación,
  • Pensar y
  • Aprender

El libro se trata de estas ultimas dos habilidades.thinkingandlearningbook

Anota que, el aprender y el pensar critica y creativamente son habilidades que uno decide desarrollar.

La relación profesor estudiante desde este angulo es habitualmente expresada de forma equivocada, esto es, no es lo que el profesor enseña sino lo que el estudiante aprende lo relevante.

Toda travesía requiere un Mapa

Todos los viajes requieren un mapa. Para describir la travesía del libro, Hunt ofrece un mapa mental que hace explicito como los conceptos expuestos están interconectados.

Abajo el mapa de Hunt.

MindMapWeb

¿Cómo se hace un Mapa Mental?

Un mapa mental no es nada mas que una forma de organizar la información de forma visual. En general, tiene forma jerárquica permitiendo visualizar las relaciones de las partes con el todo. A menudo, son creados alrededor de un concepto o idea central.

Hacer mapas mentales es una buena dinámica para forzar el pensamiento divergente.

  • Herramienta: Mapa Mental
  • Participantes: Habitualmente es una actividad individual
  • Tiempo: 15  min. – 1 hora
  • Materiales: Hojas de tamaño grande y marcador (o lápiz)
  • Instrucciones:
  1. Tome la hoja (en el formato mas grande disponible) y anote en el centro de la misma el concepto u objeto a explorar dentro de un circulo.
  2. Pregúntese que otro concepto, tópico, tema o idea y anótelo conectándose con el concepto en 1.
  3. Explore cada idea en 2 para obtener más ideas relacionadas, prosiga de la misma manera para nuevas ideas. Si alguna de las ideas es lo suficientemente grande para explorar muchísimas otras puede anotarlo dentro de un rectángulo para indicar que es un hub (u otro circulo).
  4. Puede decirse que estamos cerca del final cuando hemos completado por completo una hoja grande (o cuando las ideas comienzan a mermar drásticamente)
  5. Puede proceder a explorar una de las ideas importantes del mapa, puede comenzar con un nuevo mapa mental para explorar el mismo tema desde otro ángulo totalmente diferente, lo relevante es encontrar divergencia en las ideas, conexiones inesperadas, etc.

El mindmap es útil para visualizar ideas.

Otros ejercicios ayudan a estimular su creatividad, abajo los 30 círculos.

Los 30 Círculos

Esta dinámica subraya el balance entre la fluidez de las ideas (cantidad y velocidad de ideas)  y la flexibilidad, esto es, la diversidad y diferencia entre las ideas).

  • Herramienta: 30 círculosbrainboost-creative-warmup-30-circles
  • Participantes: Individual (o en grupos)
  • Tiempo: 3 minutos (mas la reflexión o discusión)
  • Materiales: Lápiz y Hojas blancas con la impresión de 30 círculos iguales
  • Instrucciones:
  1. Reparta a los participantes las hojas con la impresión.
  2. Solicite que transformen, tanto como puedan, los círculos en objetos reconocibles en el tiempo estipulado (3 minutos).

Compare los resultados obtenidos, observando la cantidad y diversidad de ideas. Alguien rompió las reglas?, esto es, combino uno o mas círculos (un semáforo, un hombre de nieve, bicicleta, etc?). Pregunte si las reglas fueron explicitas o asumidas.

Hay dos referencias para este ejercicio. Una fue ejecutada por Tim Brown en una charla TED, la otra, en un articulo de HBR aquí.

En la charla, titulada Creatividad y Juego, Brown les dio un minuto para que transformen tantos círculos como puedan en objetos de cualquier tipo. “Así, por ejemplo, podrían convertir uno en un balón de fútbol, y otro en un sol. Lo único que me interesa es la cantidad.

Otro test conocido como, “¿cuántos usos puede encontrar a un clip? tiene el mismo cometido que el ejercicio de los 30 círculos.

 

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